Amancio Ortega donó 60 millones para material sanitario contra Covid

amancio ortega

El fundador de Zara y primer accionista de Inditex aportó el pasado año 102 millones de euros en total a su fundación. Además, donó 60 millones para la compra de material sanitario

 Amancio Ortega donó el pasado año 60 millones de euros para la adquisición de material sanitario con el que combatir la Covid-19.

El fundador y primer accionista de Inditex destinó los 60 millones de euros a la Fundación Amancio Ortega, que gestionó la compra de mascarillas y otros productos sanitarios con los que hacer frente al impacto sanitario y asistencial provocado por la pandemia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El empresario gallego llevó a cabo la donación a través de su sociedad de inversión Partler, que a su vez traspasó los 60 millones a Pontegadea Inversiones, explican fuentes cercanas a la empresa consultadas por Vozpópuli.

El pasado año Pontegadea aportó 102 millones a la Fundación Amancio Ortega, más que en los últimos años

Pontegadea es la empresa a través de la cual Ortega controla sus posesiones inmobiliarias (edificios de oficinas en las principales ciudades del mundo) valoradas en más de 14.000 millones de euros, además de participaciones relevantes de carácter financiero en Telxius (9,99%), Enagás (5%) y Red Eléctrica (5%).

Las donaciones de Pontegadea se produjeron a pesar que 2020 fue el peor ejercicio del siglo para la empresa de Ortega. El pasado año la compañía ingresó e1.282 millones de euros (2.261 millones en 2019) y ganó 666 millones (1.112 millones menos que los beneficios obtenidos un año antes).

La caída de los ingresos y los beneficios de Pontegadea (por vez primera desde 2002) se debió fundamentalmente a los menores dividendos recibidos de Inditex. La multinacional española redujo el pasado año el dividendo por el impacto de la crisis del coronavirus en su negocio.

Inditex transportó el pasado año 150 millones de mascarillas con las que protegerse del coronavirus

Pontegadea Inversiones explica en sus cuentas consolidadas de 2020, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, que el «subgrupo textil [Inditex]», donó 25 millones de euros en material para mitigar en la medida de lo posible la crisis sanitaria, transportando 150 millones de mascarillas.

Dispara la aportación a la fundación

Además de esa donación para la compra de material sanitario, Ortega, a través de Pontegadea Inversiones, aportó a su fundación 102 millones de euros (96 millones en 2019, 77 millones en 2018).

De esa cantidad, 83 millones se corresponden con la ejecución del programa de renovación tecnológica de los equipos de diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en hospitales públicos españoles.

La fundación del dueño de Inditex destinó 15 millones de euros en 2020 a proyectos educativos

La Fundación Amancio Ortega, constituida en el año 2001, anunció en 2017 la donación, en total, de 320 millones de euros para la adquisición de equipos de última generación para el tratamiento del cáncer. Esa cantidad incluía convenios alcanzados en 2015 y 2016 con los Gobiernos de Galicia y Andalucía, por importe de 17 y 40 millones de euros, respectivamente.

De los 102 millones de euros aportados el pasado año por Pontegadea a la fundación del dueño de Inditex, otros 15 millones fueron destinados al desarrollo de proyectos educativos.

Al término de 2020, los compromisos adquiridos por Pontegadea con la Fundación Amancio Ortega ascienden a 199 millones de euros, vinculados principalmente a ese proyecto de compra de equipos oncológicos. También se corresponden con un acuerdo firmado en 2019 para la financiación de la construcción y puesta en funcionamiento de centros públicos en Galicia para la atención de personas mayores.

Pontegadea Inversiones explica que mantiene «compromisos de donación» a la Fundación Amancio Ortega «con carácter puro, simple e irrevocable«.

La fundación Amancio Ortega está presidida por el fundador de Zara. Le acompañan en el patronato su esposa Flora Pérez Marcote; su hija Marta Ortega; el presidente de Inditex, Pablo Isla; el vicepresidente del grupo de moda y mano derecha en otras sociedades, José Arnau (quien se incorporó a Inditex como director de la asesoría fiscal en el año 1993); Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea; y Antonio Abril, abogado del Estado en excedencia y hasta 2021 Secretario General del Consejo de Administración de Inditex.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉