Al vender Suburbia, Walmex acerca al enemigo

 

Walmart de México y Centroamérica (Walmex) acercará a la competencia a algunas de sus tiendas al vender Suburbia a Liverpool, pues existen potenciales traslapes de mercado en algunas mercancías entre la cadena de ropa y sus Sam’s Club y Supercenters, por lo que se vislumbran riesgos competitivos para la cadena de supermercados, previó el banco UBS.

“Si Walmex vende el activo, podría añadir riesgos incrementales a expensas de sinergias de abasto perdidas e invitar a un potencial competidor a estar cerca de sus formatos de abarrotes. Con eso en mente, contrario a lo que se piensa, creemos que la venta de Suburbia podría poner riesgos competitivos para Walmex”, opinó el banco en un reporte.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El principal giro de Suburbia es la venta de ropa, zapatos y accesorios personales, pero también comercializa aparatos tecnológicos y cuenta con un departamento de hogar y blancos, áreas todas en las que Sam’s Club y Walmart Supercenter también tienen participación.

LEA TAMBIÉN: En Latinoamérica las fusiones y adquisiciones se dispararon un 491%

Por otro lado, una vez en poder de las tiendas Suburbia, Liverpool podría realizar adaptaciones a su formato de negocio, las que no se descarta eleven las áreas de competencia o intensidad de la misma con las tiendas de Walmex.

De acuerdo con UBS sobre la localización de las unidades de Suburbia y de Walmex, en un radio de menos de 10 minutos de distancia recorrida en automóvil, “64% de los Walmart Supercenters compiten con 1.2 tiendas Suburbia. Finalmente, de 114 tiendas Suburbia analizadas, 106 compiten con un Walmart Supercenter”.

Más aún: “54% de los Sam’s Club compiten con al menos un Suburbia y una tienda promedio de Sam’s Club compite con 0.9 tiendas Suburbia; 102 Suburbia o 89% del conjunto analizado, compite con un Sam’s Club”. En este escenario, no debe ignorarse el hecho de que “Suburbia comparte muchas localizaciones inmobiliarias con Supercenters, Sam’s Club y, en algunos casos, tiendas de Bodega Aurrerá”.

El miércoles pasado, Liverpool anunció la compra de Suburbia a Walmart de México y Centroamérica (Walmex) por 19,000 millones de pesos, acuerdo que le permitirá a Liverpool expandir su facturación 14% a casi 110,000 millones de pesos anuales y ampliar su cadena de 113 a 232 tiendas, principalmente en el centro del país.

Para que se concrete la operación, ésta debe tener aún el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que podría tomar varios meses y no debe darse por seguro.

“El reto principal para Liverpool será la decisión de las autoridades regulatorias, pues existen casos donde la cercanía entre su formato Fábricas de Francia y Suburbia podría jugar en su contra”, opinó José Eduardo Coello, analista de Ve por Más.

 

Fuente: El Economista


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here