El modelo de eCommerce actual no es sostenible, según el 80% de los consumidores

ecommerce

La compra online se ha arraigado en los hábitos de consumo en España, superando a otros países europeos como Portugal e Italia, según un informe de CBRE. Tanto marcas como consumidores están optando cada vez más por productos y servicios sostenibles. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. Solo uno de cada cinco encuestados considera que existe un comercio electrónico sostenible, y más del 55% de los españoles penaliza o está dispuesto a penalizar a las empresas poco sostenibles.

Esta nota apareció primero en Retail Actual


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El consumidor actual busca productos y servicios coherentes con la sostenibilidad. Por ello, tanto las marcas como todo el sector deben adoptar criterios eco para satisfacer esta demanda y contribuir al cuidado del planeta. Webloyalty, empresa especializada en soluciones de fidelización para eCommerce, afirma que el sector del comercio electrónico seguirá creciendo en 2023, con un aumento estimado del 10% en pedidos online y del 5 al 10% en gasto online.

Ante esta situación, Webloyalty propone 6 claves para que el sector avance hacia la sostenibilidad y aproveche los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza):

Lee más: 30% de consumidores comparan precios online tras visitar tiendas físicas

  1. Incorporar un distintivo eco en la imagen corporativa de las marcas que sigan parámetros sostenibles. Esto generará una imagen positiva que impactará en la cuenta de resultados, ya que el 75% de los usuarios valora este distintivo en las tiendas online sostenibles.
  2. Apostar por el Re-commerce y el Up-cycling de productos, ya sea a través de artículos de segunda mano o reciclados. Esto fomentará la imagen eco y sostenible en la mente del consumidor, considerando que un tercio de los consumidores ya compra este tipo de productos.
  3. Aplicar las 3 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar): reducir el volumen de material utilizado en los envíos, reutilizar los envases y hacer uso de materiales reciclables para frenar el impacto medioambiental.
  4. Realizar campañas de concienciación sobre el consumo consciente para evitar devoluciones innecesarias. Mostrar la huella de carbono generada por las devoluciones puede sensibilizar a los consumidores sobre el impacto medioambiental de sus acciones.
  5. Priorizar el uso de vehículos eléctricos o híbridos en la entrega en la última milla. Según datos de Volta Trucks, los camiones de propulsión tradicional representan el 23% de las emisiones de carbono por carretera. Adoptar vehículos de transporte de mercancías eléctricos puede reducir significativamente las emisiones de CO2.
  6. Reducir el uso excesivo de papel y plástico mediante la digitalización de procesos en las operaciones diarias de los eCommerce. En España, se generaron millones de kilos de plásticos y toneladas de cartón ondulado para el sector en 2019, según Statista.

El comercio electrónico sostenible es clave para atraer a los consumidores conscientes y comprometidos con el entorno. Adoptar estas claves permitirá construir un modelo más sostenible y contribuir positivamente al cuidado del planeta.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉