Viajes El Corte Inglés reactiva el teletrabajo

El estallido de contagios de la variante ómicron ha obligado a Viajes El Corte Inglés a dar un paso atrás en su retorno a la normalidad. La filial de El Corte Inglés, que tiene todavía un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) vigente por culpa de la pandemia, envió a todo el personal de oficina posible a teletrabajar con tal de evitar brotes en sus oficinas. La medida tiene, por el momento, una semana de duración.

Según informó el sindicato CCOO, la empresa tomó la decisión este mismo martes de “priorizar la prestación del trabajo mediante la modalidad del teletrabajo durante la semana del 3 al 7 de enero en aquellos puestos susceptibles a ejercitarse”. De este modo, volvió a casa el personal de las divisiones de servicios centrales, turismo de negocios y empresas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La filial dirigida por Jordi Schoenenberger mantendrá un contingente de trabajadores eso sí en régimen presencial para atender posibles problemáticas que pudieran surgir con la precipitada vuelta al teletrabajo.

El retorno a casa se producirá de momento por una semana y tiene un carácter “de urgencia”, señaló el sindicato. Sin embargo, podría tener vocación de permanencia y a lo largo de esta semana se estudiará si se adopta durante más tiempo en función de la evolución de la pandemia. Las fuentes consultadas por Economía Digital dan por hecho que se prolongará durante, al menos, buena parte de enero.

Mientras, Viajes El Corte Inglés maniobra con el margen que le da tener vigente su ERTE hasta el próximo 28 de febrero. La recuperación de la sección turística de la empresa está siendo más lenta de lo esperado, algo que se corresponde también con las recuperaciones de todo el sector turístico y de viajes, gravemente afectado por la pandemia de la Covid-19 y las restricciones a la movilidad que han pesado durante estos casi dos últimos años.

Viajes el Corte inglés mantiene aproximadamente al 90% del total de su plantilla el ERTE, donde las jornadas reducidas pueden variar dependiendo de la oficina, el cargo e incluso el trabajador.

Así, descartando al 10% de la plantilla que no se encuentra afectada por esta medida, el resto de los trabajadores ha visto su jornada laboral reducida entre un 10% y un 80%. Por otra parte, según aseguran, la mayoría de los trabajadores habría sufrido una reducción de jornada de entre el 40 y el 60%.

El Corte Inglés no sigue a su filial de Viajes

La vuelta al teletrabajo es una medida exclusiva de Viajes El Corte Inglés, que no ha sido seguida por el resto del grupo. Fuentes sindicales explican que la dirección de Recursos Humanos y el comité de empresa se reunieron a finales de diciembre para analizar el impacto de la nueva ola de coronavirus en la operativa diaria. Se optó por reafirmar los protocolos ya existentes y no tomar nuevas medidas.

La compañía decidió mantener la normalidad, sostienen las mismas voces, al considerar que ya actúa con la prudencia necesaria para evitar los contagios. Además, se optó por incentivar la vacunación entre el porcentaje de la plantilla que todavía no se sometió a ninguna dosis de la vacuna.

El teletrabajo queda así relegado a la División de Venta a Distancia (DVD), que forman alrededor de 1.000 empleados. Esta misma semana se aprobará un reglamento para facilitar su encaje dentro del organigrama y convertirlo en permanente, tal y como permite el convenio colectivo firmado el año pasado.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉