Verano de reactivación turística con precios desafiantes para los viajeros

Según pública expansion:

El turismo de internación ha crecido en comparación con 2019, pero la inflación en vuelos y hoteles apunta a que no volveremos a ver los precios prepandemia, al menos en esta temporada.

La pandemia de covid-19 es prácticamente historia para el sector turismo, y el verano apunta a ser prueba de ello. El flujo de viajeros se ha recuperado de manera constante, especialmente en segmentos cruciales como el turismo de internación, que implica la entrada y pernocta en el país. Sin embargo, el entorno inflacionario ha dado lugar a una de las temporadas vacacionales más costosas de los últimos años.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde 2019, los indicadores más relevantes del sector turístico han experimentado un crecimiento significativo. El gasto total de los viajeros ha aumentado un 16% en términos nominales, alcanzando los 2,916.6 millones de dólares al cierre de marzo pasado. De manera más marginal, el turismo de internación creció un 4% al alcanzar poco más de 2.4 millones de turistas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Cuánto cuestan unas vacaciones de verano?

 

A pesar de la reactivación del sector y el incremento en el flujo de viajeros, los costos asociados con los servicios turísticos siguen siendo prohibitivos. Esta realidad plantea una preocupación genuina para aquellos que anhelan escapar de la rutina, ya que el presupuesto requerido aún es elevado respecto a los precios prepandemia. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en abril pasado los vuelos fueron 15% más costosos respecto a 2019, mientras que los servicios de hotelería tuvieron un alza de 11%.

 

Para Teresa Solís, experta en la industria turística de la consultora Deloitte, la expectativa actual de la inflación anual es de entre 6.9% y 4%, e incluso un estudio de la consultora refiere que a un 69% de los mexicanos aún les preocupa el encarecimiento de bienes y servicios, un índice similar al de otros mercados como Estados Unidos y Canadá.

Aunque esto no ha afectado a los viajes per se, pero sí a algunas dinámicas que tienen que ver con el gasto.

“Algo que estamos viendo en México y otros países es que, si tienen que ahorrar, lo que están prefiriendo es cortar la compra de bienes, de bienes más costosos, como actualizar las remodelaciones internas [de la casa], cocina, mobiliario (…) Cortan en otras cosas, pero no en viajes”, refiere.

Reservar con antelación: una tendencia que llegó para quedarse

 

Con la pandemia ha habido otros cambios en el comportamiento, de carácter más estructural.

De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma Expedia, en México, Estados Unidos y Canadá, los viajeros planean actualmente sus viajes con una antelación de 75 días, que resulta más acotado que antes de la pandemia.

Además, transcurre un promedio de 68 días entre que reservan y realizan el viaje, que tiene una duración de 10 días en promedio.

Para Solís, algunos de estos cambios se quedarán, pero en general la temporada de verano se estima de alto volumen, principalmente de viajeros nacionales.

“El verano es fuerte para el turismo doméstico, sabiendo que muchos de los viajes y familias en calendario escolar prefieren los destinos mexicanos. En la programación de vuelos para el verano vemos que la mayoría de los destinos llegan a los niveles de 2019, no esperamos una caída sino que se mantengan y algunos de los destinos más populares se incrementen”, concluyó.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉