Verano aumenta las temperaturas y las compras en el hogar

 

Las vacaciones de verano son una temporada muy esperada por los niños y jóvenes, que este 15 de julio dejarán de ir a clases y descansarán hasta el 22 de agosto. La dinámica familiar cambia totalmente en esta temporada de descanso ya que los niños pasan más tiempo en casa, es la temporada más cálida del año y adicionalmente se junta con la época de promociones más fuerte. El resultado, los hogares gastan un 3.4% más que el resto del año tan sólo en los productos de consumo.

Noticias Relacionadas: Argentina es uno de los países que menos consume tecnología de punta

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Kantar Worldpanel, agencia de investigación de mercados basada en paneles de hogares analizó de dónde viene este crecimiento en el gasto, y el principal factor para incrementar el desembolso en verano es la presencia de niños en el hogar. En segundo lugar es el calor, ya que las categorías en las que más incrementan el gasto están relacionadas con el clima y el tercer factor son las promociones. Parte del menor impacto en el gasto ya que estas empezaron desde junio.

Los niños en el hogar

Los hogares con niños son quienes más incrementan su gasto en estas fechas (un 4%).  Alimentos y bebidas son de las categorías que impulsan el gasto en estos hogares. El hecho de que los niños pasen más tiempo en el hogar y tengan más opciones de consumo que lo que suelen llevar en la lonchera, ademas de los continuos asaltos a la alacena durante el día, es lo que cambia la dinámica de consumo.

En estos hogares son las bebidas como agua embotellada, refrescos y cerveza (hay espacio para algunas indulgencias para los papás también); galletas, botanas, cereales, helados y paletas, leche líquida, bebidas en polvo, bebidas isotónicas, jugos y néctares algunas de las categorías que impulsan el gasto en los hogares con pequeños.

Los días más cálidos del año

El clima es un factor que afecta a todos los hogares por igual, no solo a los hogares con niños. Las temperaturas altas en esta época del año provocan cambios de hábitos y de consumo.

En este sentido se encontraron categorías muy estacionales. Comparando con el consumo de un mes promedio, estos son los productos que más incrementan su gasto entre julio y agosto a nivel hogar:

Las promociones

En el último rango de precios se coló 1 categoría cuyo incremento en consumo no está relacionado con el clima, ni con los niños sino con las promociones:

Maquillaje

Existen varias categorías de cuidado personal en las que se gasta más en verano justo por las promociones, como desodorantes (que se conjunta con el clima), cepillos dentales, jabón de tocador, shampoo, acondicionador, enjuagues bucales y cremas para la piel. En si, entre julio y agosto, el gasto en cuidado personal en México incrementa un 5% (después de bebidas es el segundo rubro en el que se gasta más), seguido por cuidado del hogar, estos 2 últimos se debe a las promociones.

Noticias Relacionadas: ¿Quiénes son más adictos a su smartphone?

«Durante el verano se conjugan muchos factores que incentivan el gasto en los hogares, los cuales ocurren de manera orgánica, sin tomar en cuenta las promociones. Podemos llamarla una etapa «caliente» para las ventas. Los niños, el clima y las promociones son tres claves para detonar el consumo en los hogares mexicanos» comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.

Fuente: Kantar Worldpanel


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here