Ventas online del retail registran descenso anual del 7% en el cuarto trimestre de 2023

retail- ventas online

Según publica el portal MediaBanco

  • Las ventas online del retail (sin contar alimentos) marcan una caída anual de 7% en el cuarto trimestre del año, menor a la baja del período anterior (-18,2%) y acumulando entre enero y diciembre una caída de 20,1%.
  • Al hacer el análisis por mes, octubre registra una baja de 9,4% real anual (con un alza de 116,4%) frente a septiembre debido al Cyber y luego noviembre y diciembre caen un 6,2% y 4,5% respectivamente, comparado a igual mes de 2022.

Al analizar el comportamiento del índice se puede ver que los niveles de venta se aceleran en el último cuarto debido al Cyberday de octubre, el Black Friday de noviembre y a la época de navidad -fecha muy importante para el retail- marcando un alza de 44%, frente al tercer trimestre.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En cuanto a los resultados por categorías, durante el cuarto trimestre destacan las bajas de dos dígitos en Artículos Eléctricos y Muebles, de -10,9% y -15,2% respectivamente, menores a las caídas evidenciadas en el trimestre anterior. Así, ambas categorías cierran el 2023 con bajas de 25,9% y 23,9%.

Por su parte, Vestuario cae 1,5% anual y Línea Hogar se contrae un 2,4% anual en el último trimestre del año, ambas significativamente por debajo de las caídas del tercer cuarto del año, cerrando el 2023 con bajas de 8,9% y 18,4% respectivamente. Mientras que Calzado crece en el margen un 0,7% real anual en el último cuarto del año, acumulando entre enero y diciembre una baja de 8,5%.

Respecto a los canales, las tiendas especializadas de las categorías estudiadas marcan una baja de 2,2% en sus ventas online del cuarto trimestre, en línea con el resultado del trimestre anterior, y las no especializadas caen un 9%, caída significativamente menor a la registrada el período anterior (-20,8%).

Participación de las ventas online en el retail por tipo de canal

La participación promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 23,9% en el cuarto trimestre del año 2023, con un incremento respecto al tercer cuarto debido a la presencia del Cyberday en octubre, evento que históricamente aumenta la participación del canal digital. De esta manera, las ventas online del retail cierran el 2023 con una participación promedio de 22,1%.

Al mirarlo por mes, la participación del canal online es de 31,3% en octubre (Cyberday), 23,7% en noviembre y 16,7% en diciembre, donde aumenta la participación del canal físico las semanas previas a Navidad.

En el caso de las tiendas especializadas, Artículos Electrónicos marca la mayor participación con un 22,4% en el último cuarto del año, luego Línea Hogar/Muebles con ventas online que representaron un 18,8%. Por su parte, Vestuario y Calzado alcanzan una participación de 15,4% en sus ventas online sobre el total.

Respecto a las grandes tiendas (tiendas no especializadas excluyendo alimentos) la participación promedio del canal online fue de 35% en el cuarto trimestre del año pasado.

Ver también: Retail 2024: Nuevas estrategias digitales para crear campañas efectivas y llegar al consumidor

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉