Ventas del sector retail en el Perú continúan marcando una fuerte desaceleración

Según pública infobae:

En agosto de este año, las ventas del sector retail cerraron en S/ 4.279 millones, registrando un ligero crecimiento de 1% comparándolo con el mismo mes del 2021 y de 31.8% con respecto a la misma temporada del 2019 (prepandemia), informó el Ministerio de la Producción (Produce).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Con este resultado, el comercio minorista acumula dieciocho meses de crecimiento continuo, ello impulsado por el crecimiento de la demanda interna (consumo privado) alrededor del 4%”, sostuvo el titular de Produce, Jorge Prado Palomino.

Asimismo, el ministro añadió que en el resultado de agosto influyó el aumento en la facturación de ventas de farmacias y boticas (+23.4%) y librerías y artículos de papelería (+37.9%). Sin embargo, se registró una caída en otros rubros.

De acuerdo a la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce, el subsector de Libros, periódicos y artículos de papelería registró un importante incremento en +37.9%, debido, principalmente, al incremento en la demanda de productos de papelería y artículos de oficina (+67.8%).

Te puede interesar: Perú: San Juan de Lurigancho tendrá su primer mall en el 2023

En tanto, farmacias y boticas aumentaron sus ventas de manera significativa en +23.4%, ello responde al incremento en las ventas de productos farmacéuticos y medicinales (+28.4%), y en menor medida, por las ventas de productos de cuidado personal (+3.8%).

Supermercados y tiendas por departamento

Por su parte, supermercados e hipermercados registraron una ligera disminución de -0.2% en agosto del 2022, como resultado de la menor demanda de alimentos (-1.2%) y artículos de uso personal (-9.9%).

Igual sucedió con las tiendas por departamento, que registraron un resultado negativo (-7.3%). Ello se explica por las menores ventas de muebles (-11.2%), artículos de uso doméstico (-18.7%) y prendas de vestir y calzados (-4.0%).

Cabe recordar que, en julio de este año, las ventas del sector retail tan solo crecieron 1.4% por efectos de la inflación y la contracción de la demanda que impactó fuertemente a la caída de venta de las tiendas por departamento y ferreterías.

Las tiendas por departamento registraron un resultado negativo por menores ventas de artículos de uso doméstico, muebles y prendas de vestir y calzados.Las tiendas por departamento registraron un resultado negativo por menores ventas de artículos de uso doméstico, muebles y prendas de vestir y calzados.

Resultado acumulado

De acuerdo al reporte acumulado del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y agosto, el comercio minorista se expandió en 2,45%, debido a la mayor venta de combustible y lubricantes para vehículos automotores en estaciones de servicio.

Asimismo, la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero mostró aumento, por campañas de liquidación en centros comerciales y tiendas outlet debido a estrategias comerciales con descuentos por campañas y cierrapuertas.

Mientras que la venta de libros, periódicos y artículos de papelería creció ante mayor comercialización de útiles de oficina, libros y revistas de consulta, por apertura de aforos, retorno a la presencialidad y el avance de la vacunación.

Igualmente, la venta de otros productos en tiendas retail creció por campañas del Cyber Wow, ofertas y promociones. Asimismo, aumentó la venta de productos nuevos en almacenes especializados por mayor demanda de materiales de limpieza, productos de seguridad personal, instrumentos veterinarios, equipos de ingeniería y topografía.

En tanto, la venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar ascendió por mayor solicitud de productos “combos” ante promociones especiales con tarjetas de crédito y cuotas sin intereses.

También se registró aumento en otros tipos de venta no realizada en almacenes, puestos de venta o mercados por mayor venta de productos por catálogo y de máquinas expendedoras. Sin embargo, se contrajo la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio; y la venta de alimentos, bebidas y tabaco en supermercados, hipermercados y minimarkets.

Por su parte, el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank prevé que para fines del 2022 las ventas del sector retail registrarían un crecimiento nominal de 4%.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉