Ventas del comercio minorista cierran 2015 con alza marginal

 

– La más baja en siete años

El año pasado crecieron 0,6%, menor al crecimiento de 2014 (1,2%), y marcando dos años seguidos de fuerte debilidad en las ventas del sector. Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, experimentaron un alza anual de sólo 0,7% en diciembre, tras haber crecido un débil 1,7% en noviembre, de acuerdo al informe que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De esta manera, las ventas del comercio cierran 2015 con un alza marginal de 0,6%, menor al crecimiento de 2014 (1,2%), siendo la cifra más baja desde 2008 y marcando dos años seguidos de fuerte debilidad en las ventas del sector.

Al analizar los resultados semestrales se observa un segundo semestre que creció por debajo del primero y levemente por sobre el resultado de la segunda mitad de 2014. Sin embargo, el alza de sólo 0,3% del último período da cuenta del estancamiento en el sector, marcando el segundo crecimiento más bajo de un segundo semestre desde 2008, y muy lejos de las alzas observadas en iguale períodos entre 2009 y 2013.

Comercio Navidad

En cuanto al resultado trimestral, el último cuarto de 2015 evidencia un crecimiento nulo, registrando el comportamiento trimestral más bajo del año y evidenciando un comportamiento trimestral que fue de más a menos. Al analizar los trimestres móviles, en el último período se registra un nulo crecimiento, evidenciando un estancamiento en el sector durante todo 2015, tras un 2014 con una marcada tendencia decreciente que comenzó a evidenciarse en la segunda mitad del 2013.

Diciembre 2015

En diciembre, al igual que el mes anterior, Vestuario (4,7%), Calzado (13%) y Artefactos Eléctricos (0,7%) evidencian alzas anuales de distinta magnitud en sus ventas, siendo marginal en el caso de Eléctricos.

El resto de los sectores registraron caídas, siendo Línea Hogar (-10%) el más afectado. Cabe destacar que en todas las categorías, a excepción de la Línea tradicional de Supermercados y Artefactos Eléctricos, los resultados de 2015 estuvieron por debajo de los del año anterior.

Fuente: DF


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here