“Un PIB más digitalizado es más eficiente”

estadísticas

César Tello (Madrid, 1975) llegó a la Asociación de la Economía Digital (Adigital) como subdirector en plena Gran Recesión, y regresó, esta vez como director general, apenas dos meses después de la declaración del estado de alarma en España. “La etapa anterior fue de evangelización: intentar avanzar, aunque fuera con early adopters; ahora ya todo el mundo ve clara la importancia de la digitalización, se trata de ayudar a la ejecución”, resume.

Lee la Revista Modaes.es 41

Banner_frasco-suscripcion-800x250

‘Terremoto Shein’ 

Tello dice que llegó al sector digital “de carambola”. Él trabajaba en el sector audiovisual, y había pasado por la Federación de Cines de España, la que representa a los exhibidores. “Justo contrataron en Adigital al anterior director general, José Luis Zimmermann, que no venía del mundo asociativo -recuerda-; vio que tenía experiencia en asociaciones y me llamó”.

Tello no había trabajado para compañías digitales, pero las había visto de cerca en Seattle, donde estudió y donde comenzó su carrera, en Merrill Lynch y Staenberg Venture Partners. En esa primera etapa, la labor de Zimmermann y Tello fue transformar lo que entonces era una federación compuesta por diferentes verticales en una asociación transversal, basándose en el concepto de economía digital.

“Entonces de lo que se hablaba era de ecommerce y márketing digital, pero nosotros lo entendíamos como algo más amplio, que iba a transformar todos los sectores y que impulsaría nuevos modelos de negocio y nuevas formas de economía”, relata Tello.

En el cine y en el sector digital encontró una similitud: la resistencia al cambio. “Vi un conservadurismo que estaba frenando el cambio; en el sector audiovisual se ha visto que, al final, la transformación del modelo de exhibición al final ha llevado a que se consuma más cine”, ejemplifica. Para Tello, la transformación está siendo todavía lenta debido a esas resistencias por miedo a perder una posición dominante: “me da rabia ver empresas que han liderado un sector y que hoy no son capaces de liderar la transformación por miedo”, opina.

También el sector público tiene un papel que jugar, aunque no necesariamente a través de la regulación. “España debe encontrar su posición competitiva dentro de este juego, y que quizás no es una muy normativa, sino estratégica, abierta, en colaboración con Estados Unidos y otros países”, sugiere. Tello valora positivamente la labor del Gobierno, y subraya que “aún no tenemos una estructura empresarial suficientemente potente en el ámbito digital para que se desarrolle por sí sola, como ocurre en Francia, Alemania o Reino Unido”.

“Por eso tenemos que optar por una política más de colaboración, más abierta, a la escandinava”, propone. En este sentido, Tello reconoce que, desde su primera etapa en la asociación, Adigital ha aumentado mucho su influencia y hoy sí tiene voz frente a las instituciones, aunque queda camino por recorrer. “Nos gustaría que el Gobierno empiece a ver el digital no sólo como una estrategia país, sino que trabaje en la colaboración público-privada, acompañada por una apuesta regulatoria que permita a las empresas tener más flexibilidad”, apunta.

Uno de los pilares del mandato de Tello al frente de Adigital será la lucha por los fondos europeos, que tienen en la digitalización uno de sus cuatro pilares estratégicos. “Es una gran oportunidad, nunca ha habido tantísimos fondos públicos para un plan de país y debemos confiar en que generará un efecto positivo”, dice. “¿Se emplearán todos de forma eficiente? Es complicado, pero un Producto Interior Bruto (PIB) más digitalizado es más eficiente, genera empleo de mejor calidad y está compuesto por empresas más innovadoras”, sentencia.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉