Un nuevo curso, un nuevo escenario: preparándose para los desafíos del futuro

futuro retail

Según publica el portal Hi Retail

Ya estamos de vuelta, hace justo un mes no queríamos creer que llegaría septiembre, pero ha sucedido. Y ahora nos encontramos con un complicado futuro escenario económico.

La cuestión es que el panorama, además de incierto, aún podría serlo más difícil si las medidas de política económica que se tomen en el futuro persisten en el error del incremento de gasto, de déficit descontrolado, deuda exponencial e impuestos cuasi confiscatorios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Varios estudios de prestigiosas universidades y de empresas de rating aseguran que las posibilidades de una recesión se acercan en el horizonte incierto de la economía mundial, especialmente mientras la inflación sigue descontrolada, tanto en Estados Unidos como en Europa, mientras China se enfrenta a su primer bache económico tras cuatro décadas milagrosas.

Los inversores o al menos sus asesores aseguran que hay dinero de sobra para seguir desarrollando proyectos y ampliando y renovando los existentes para conseguir el retorno y la mayor rentabilidad. La cuestión es saber en qué debemos invertir o cómo conseguir que la apuesta resulte segura y no haya sobresaltos.

Pero claro, La inflación siempre refleja un aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que iba a ser el ministro de economía si el líder popular Núñez Feijóo además de ganar las elecciones hubiera podido gobernar, acaba de indicar que los salarios y el empleo fueron inmunes a la alta inflación, pese a que las empresas españolas trasladaron una parte sustancial del aumento de sus costes de producción en 2022 a los precios de venta. Un incremento que se debió al incremento de los precios de las materias primas y de la energía por la Guerra de Ucrania.

Mientras, el jefe de la Fed dice que los tipos interés seguirán altos pero abre la puerta a pausar las subidas. Jerome Powell, afirma que el regulador seguirá manteniendo los tipos altos hasta que se logre dominar la inflación. Lo más importante es el dato de la inflación subyacente, que mide la subida de precios sin contar ni la energía ni los alimentos. Esta alcanzó un máximo del 5,4% en febrero de 2022 y disminuyó gradualmente hasta el 4,3% en julio, como ha recordado Powell.

Al mismo tiempo, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido en el mismo sentido, y han logrado “progresos” contra la alta inflación gracias al endurecimiento de la política monetaria, la “lucha aún no está ganada”. Lagarde no se ha referido a si su institución seguirá subiendo tipos a partir de la reunión de septiembre o los dejará sin cambios en el 4,25% (máximo en 15 años), dos posibilidades que dejó abiertas a finales de julio. Pero al tiempo, ha enfriado las expectativas de quienes creen que se podría haber alcanzado ya el final del ciclo de alzas del precio del dinero en la zona euro.

“En esta era de incertidumbre, es aún más importante que los bancos centrales proporcionen un ancla nominal para la economía y garanticen la estabilidad de precios de acuerdo con sus respectivos mandatos. En el entorno actual, esto significa –para el BCE– fijar tasas de interés en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr un retorno oportuno de la inflación a nuestro objetivo de medio plazo del 2%”, ha sostenido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

En nuestro país, el resultado electoral nos dejado con los ojos abiertos ante un escenario de  incertidumbre de bloqueo institucional como el peor resultado que podía salir, horizonte que pone en jaque desde los fondos Next Generation hasta diversas reformas.

Es cierto que, además de la repetición electoral, hay varias opciones: primero, un gobierno de coalición entre los dos grandes partidos, imposible viendo lo que hay. Segundo, un ejecutivo del PP apoyado por el PNV, casi imposible escuchando a los vascos; y tercero, la repetición de Sánchez en La Moncloa con un Frankenstein II, lo más probable, aún a costa de acabar con lo que haga falta. Todos sabemos que el resultado será el menos estable por lo que acudir de nuevo a las urnas en enero puede ser el mal menor.

Pero a la vez, todos sabemos que hay decisiones de calado que se deben tomar y reformas inaplazables que es preciso emprender para garantizar a futuro la solvencia de la economía, en un marco de innovación y modernización que no se puede aplazar.

Ver también: Dilmah refuerza su compromiso de sostenibilidad para el futuro

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉