Un análisis sobre la situación económica actual del Perú

análisis

Según publica América Retail & Malls

Un análisis sobre la situación económica actual del Perú. Rextie, la casa de cambio online líder del Perú, desarrolló un conversatorio con empresas de distintos rubros para reflexionar sobre la situación económica en el Perú y las perspectivas para este año, así como los retos identificados ante la coyuntura.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el encuentro participaron como panelistas Elio Espinoza Monterroso, gerente de Administración y Finanzas en Helicopteros del Sur; Alejandro Yanés, director general en Wikungo Advisors; José Valdivia, CFO del Grupo Migiva, y Elí Casaverde, Head of FX Trading en Rextie.

Un análisis sobre la situación económica actual

De acuerdo con Elí Casaverde, “para tener una visión de lo que nos espera este año, es necesario ponernos en contexto: de dónde venimos, cuáles han sido las variables que nos han afectado en el 2023 y que todavía estarán presentes este año. Uno de los principales problemas es el sobreendeudamiento. Si bien se ha ido corrigiendo la inflación para el beneficio de las economías, esto seguirá mientras no se logre encauzarla dentro de los rangos meta que tienen todos los países”.

Este escenario también fue comentado por Elio Espinoza, quien explicó que “la inflación estará entre el 1 y 3 %, lo que vislumbra algunas mejoras frente al 2023, año en que comenzó con un porcentaje del 7 u 8 %, aproximadamente. Tenemos una valla del PBI del 2023 un poco baja, pero hacia adelante podemos mejorar en crecimiento. Este será paulatino en diferentes sectores”.

🕹️ Vea también: Pese a todo, Joinnus seguirá vendiendo los tickets para Machupicchu

Según el índice del BCR, las expectativas de crecimiento a 12 meses han mejorado, llegando a diciembre a 55 puntos. A tres meses, también se presenta cierta recuperación.

Para José Valdivia, la inversión privada es clave para acelerar este crecimiento. A ella le debemos los mejores años que ha tenido la economía peruana, cuando el país crecía a niveles del 6 % en promedio. “Hoy no se está dando por la desconfianza de los inversionistas de las empresas, [pero] estoy seguro de que una economía y empresarios resilientes nos ayudarán a buscar oportunidades hasta que la gran inversión privada se logre dar”.

A pesar de la coyuntura, hay empresas que están yendo a una velocidad más rápida, como es el caso de las que forman parte del rubro de hoteles, restaurantes, entretenimiento y todo lo relacionado a consumo. Este último, si bien no mueve la aguja del país, sí genera empleo y actividad económica, comentó Alejandro Yanés. Por otro lado, el director general en Wikungo Advisors destacó el dinamismo en el segmento de construcción de viviendas del sector B, C, D (con Techo propio y Mivivienda) y que hay una mejora en la demanda del crédito.

“Aunque estemos creciendo menos de lo que podríamos, a nivel de América somos el país que mejor salió de la pandemia y el que tiene mejores indicadores de deuda de inflación. Este será un año que superará al anterior. Podemos mirar el 2024 con optimismo”, afirmó el Yanés.

Retos identificados

Uno de los retos que enfrentan particularmente las pymes y que se acentúa ante la inestabilidad social, económica y política, es mantener el flujo de liquidez activo para continuar operando y generando más ventas. Es por ello que estas empresas buscan formas de financiamiento, recurriendo incluso a créditos con altas tasas de interés que ponen en riesgo la sostenibilidad de sus negocios.

Según comentó Alejandro Yanés, al contar los bancos con altas tasas de interés, las empresas tienen que ser más creativas respecto a las fuentes de financiamiento. Estos mecanismos son un socio que las pymes deben anticipar para tener una salud financiera.

Por su parte, Elio Espinoza agregó que es importante tener un “colchón” de resguardo para poder sostenerse y continuar. Buscar formas de financiamiento, sostenibilidad y respaldo, más aún ante los conflictos que lamentablemente estamos viendo en otros países y que impactan en las economías.

Respecto a los desafíos que tiene el Perú en el ámbito tecnológico, Elí Casaverde destacó que se están realizando esfuerzos, sobre todo en el sector microfinanciero, con el acceso a plataformas que les permiten a las pymes acceder al crédito a través del factoring. Sin embargo, en este ámbito estamos lejos de países como Colombia y Chile.

“Es importante aprovechar la tecnología para el crecimiento de los negocios y entablar lazos y asociaciones con empresas que tienen un alto nivel y respaldo en dicho aspecto. Esto buscamos en Rextie y como ejemplo está la inversión estratégica que hizo Citi en la fintech. Otro reto a considerar ante los avances tecnológicos es el uso de la información, que debe ser más eficiente y garantizar la seguridad de los datos de los clientes. Por ello, es relevante contar con certificaciones como el ISO 27001. Tener mayor capacidad para acceder a más información y generar un impacto en los clientes. Se están creando Data Center y el Perú no es ajeno, puntualizó Casaverde.

A través de este encuentro y webinars sobre marketing y finanzas que Rextie realiza periódicamente, además del contenido en su blog, la fintech busca entregar información relevante a sus clientes sobre la situación del mercado con el fin de que tomen las mejores decisiones y les ayude en la gestión empresarial.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉