Turismo y marketing cada vez más unidos

 

El turismo de la actualidad está uniéndose cada vez más al marketing de las nuevas tecnologías. ¿Quién iba a imaginar hace unos años que podríamos reservar con tan sólo un click un vuelo o pagar al instante con nuestro smartphone? Todo ello es posible tras un gran período de fuerte crisis económica de repercusión mundial, que ha llevado al sector a reinventarse y buscar nuevas estrategias más creativas y llamativas para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

Así pues, en este período de recesión no sólo ha cambiado al sector turístico, sino también al turista que se ha visto obligado a cambiar sus comportamientos y actitudes, sobre todo por el factor precio que es el que realmente le mueve a tomar decisiones. De esta forma y ante estos cambios de oferta y demanda, la competencia ha ido creciendo cada vez más, haciendo que sea muy complicado posicionarse en el sector.Pero es aquí cuando los especialistas en marketing se “ponen las pilas” para convertir todos estos problemas de competencia en estrategias y modelos de negocio creativos e innovadores, que permitan darle un giro al sector e invertir en su cambio.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Noticias Relacionadas: El marketing “tradicional” continua incrementando las ventas hoteleras

Según datos obtenidos por nuestra agencia de marketing en Valencia, del período del 2014 al 2015 se ha duplicado el porcentaje de personas que realizan una reserva desde su tablet o smartphone. Además, ya son muchas empresas las que favorecen el crecimiento de estos datos ya que realizan ofertas exclusivas y descuentos para este tipo de soportes, por lo que atrae a más número de clientela. Así pues, para todas las compañías relacionadas con el turismo, necesitan necesariamente tener una web o aplicación adaptada para móvil que permita tener accesibilidad al nuevo público digital de la época actual.

Por tanto, diremos que el elemento indispensable para todo viajero es su smartphone, utilizándolo de GPS, cámara de fotos, gestión de reservas o incluso guía de viajes. Además, las redes sociales y otros elementos del marketing online también actúan como prescriptoras, ya que los usuarios de la misma interactúan subiendo sus fotos de nuevos destinos visitados, recomendaciones, opiniones y emociones… En definitiva una guía turística de primera mano, ya que ¿Cómo no van a confiar en sus más allegados? Así pues, la reputación digital es un aspecto a tener muy en cuenta en temas de marketing turístico, ya que va a depender en gran medida que exista un mayor número de clientes que decidan contratar el servicio que se oferta. Este factor va a darnos información sobre los intereses del viajero, sus opiniones, sentimientos y en resumen todo el contenido necesario para poder saber sus preferencias y acertar más las estrategias.

 

De esta forma, el marketing turístico se encuentra en una época de cambios y de experimentar. Lo vemos por ejemplo en la actitud y comportamiento del viajero. Ya no sólo busca ofertas y descuentos, también espera disfrutar de experiencias a incluir junto con el alojamiento. Y esto es lo que sin duda le hará recomendar o no el lugar y el servicio. Cabe destacar, que el consumo nacional en períodos de crisis está aumentando ya que buscamos destinos mucho más cercanos y económicos.

En resumen, el nuevo turista de hoy es mucho más exigente ya que tiene que elegir y comparar una diversidad de servicios, haciendo que consuma información de una gran variedad de fuentes, viendo y comprobando las diferentes reputaciones de las marcas, con el objetivo de seleccionar la que más se ajuste a sus necesidades.

Fuente: Hosteltur


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here