Turismo: se recupera el mercado de viajes corporativos

Con el relajamiento de las restricciones a la movilidad y la vuelta a la presencialidad, el mercado de viajes corporativos mostró señales de recuperación en el primer cuatrimestre de este año. De acuerdo con un informe de Travel Services –nueva identidad de marca de la agencia TTS Viajes–, el 70% de los clientes corporativos reinició las compras de viajes y un 25% ya reservó sus primeros paquetes entre mayo y junio de 2022.

Por otro lado, las pymes retomaron los viajes mucho más rápido que las grandes empresas. De acuerdo con el relevamiento, muchos ejecutivos de pequeñas y medianas empresas de economías regionales sin representación u oficinas en distintos puntos del país se vieron obligados a retomar el hábito de los viajes corporativos para impulsar y/o sostener sus negocios. La recuperación en este segmento supera el 70% en cuanto a cantidad de viajes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En tanto, las grandes empresas ralentizan su participación en la recuperación de viajes. “Con una mayor presencia regional y uso frecuente de herramientas virtuales, las grandes empresas cuentan con más recursos, que les están permitiendo bajar el número de vuelos de sus ejecutivos”, dice el estudio. En promedio, a abril de 2022 se encontraban en un 40% del nivel de viajes (cantidad) respecto del mismo mes de 2019.

“La recuperación de estos viajes va a seguir atada a las condiciones de salud, pero es evidente que los viajes para las pymes que no tienen representaciones en el interior del país son un sinónimo de concretar negocios. No tienen los mismos recursos que las grandes empresas y en la mayoría de los casos sus líderes tienen que estar presentes en la venta y firma de contratos”, dijo Federico Rovida, gerente comercial de Travel Services.

Otra de las particularidades del nuevo escenario es que se reducen los tiempos de anticipación de viaje. Antes de la pandemia las grandes empresas exigían a sus ejecutivos anticipar la fecha de sus viajes entre 21 y 31 días. Ahora, en cambio, se aprueban viajes con menor anticipación, entre los 15 y 21 días. Y otra cosa que se redujo es el promedio de estadía en destino: en 2019 era de entre 3 y 5 noches, y en el primer cuatrimestre de 2022 estuvo entre una y dos noches.

En cuanto a la participación de vuelos de cabotaje versus internacionales, en el primer cuatrimestre de 2019 la composición era 88% viajes nacionales y 12% internacionales. En tanto, para el mismo período de 2022 se registró un 87% de viajes locales versus 13% al exterior.

Por último, tomando todos los clientes corporativos, los sectores que más contribuyeron a la recuperación del mercado fueron, en primer lugar, el de la energía, seguido de petróleo y gas, minería, farmacéutico y alimentario, con una alta actividad de pesqueras.

Estos datos coinciden con la información que presentó recientemente Travel Leaders, la red global de compañías de viajes corporativos. Según esta red, las industrias que encabezan la recuperación son energía, minería y construcción, en primer lugar, seguidas de farmacéutica y tecnología y retail y financiera.

También detectaron una mayor recuperación en empresas pequeñas y medianas, que están al 80% versus 40% en grandes empresas. Los mercados con mayor recuperación de viajes corporativos son Holanda, Francia, México, España y América Latina.

Otros datos que surgen de Travel Leaders son que un 88% de los gerentes financieros estiman pérdidas económicas en las empresas directamente relacionadas con la imposibilidad de realizar viajes en pandemia y un 44% de los viajeros corporativos consideran necesaria la recuperación de viajes para hacer su trabajo viable.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉