Trece conclusiones acerca del consumidor actual

 

El 65% de los consumidores elije el formato supermercado como su lugar de compra habitual; la compra de productos frescos se impone a los congelados o platos preparados, más utilizados por los jóvenes; y los hábitos alimentarios no son todo lo saludables que se desearía, aunque se sigue una alimentación más equilibrada en las zonas rurales que en las urbanas.

Estos son algunos de los principales datos extraídos de la Mesa de Participación constituida por las asociaciones de consumidores Ceacu, Fuci, Cecu, Unae y Uca-Cauce y Mercadona que ha realizado una encuesta de hábitos de compra y consumo entre más de 2.000 consumidores.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Noticias Relacionadas: Los consumidores de productos ecológicos no se dejan seducir por el color de los envases

Junto a los tres aspectos citados, otra conclusión de este trabajo alude a la cesta de la compra habitual vía online, que no supera el 2% de los encuestados. Además, la situación económica de los últimos años ha provocado cambios en los hábitos de compra en el 75%. Los consumidores hoy buscan más las ofertas (37%), si bien prefieren que estas se alejen de su ámbito más privado; aprovechan más la comida (23%); y, en general, han reducido el gasto en alimentación (10%) o diversifican su compra (6%).

La mayoría de los consumidores (80%) compra los productos frescos al peso y casi el 20% optan por productos libres de alérgenos bien por cuestiones de salud (8%) o porque los consideran más sanos (11%). El 46% no consume productos ecológicos por su precio y, de hecho, el 24% desconoce lo que son. Además, el 70% de los encuestados, desconfían o desconocen los productos transgénicos.

El estudio indica también que el 47% realiza la compra de alimentos perecederos dos o tres veces por semana, mientras que el 36% hace la compra de los alimentos no perecederos una vez a la semana.

El análisis ahonda asimismo en el tamaño de los envases, que los encuestados ven mayoritariamente adecuados sin que esto influya de manera relevante en su frecuencia de compra. No obstante, hay un 20% que los considera o demasiado grandes o demasiado pequeños.

Noticias Relacionadas: Marcas locales o globales, ¿qué prefiere el consumidor?

Y, por último, señala que menos de una cuarta parte de los consumidores encuestados se alimentan fuera del hogar. La frecuencia de este tipo de comidas es mayor en el ámbito urbano que en el rural.

Fuente: Gran Consumo TV

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here