Top 5: Cambios que se acentuarán en el retail durante 2022

SERVICIO PROACTIVO

2021 fue un año en el que se creyó que la vuelta a la normalidad estaba a la vuelta de la esquina, pero la nueva variante Ómicron volvió a sacudir al mundo.

Ahora, se espera que a lo largo de 2022 seguirá la ruda de la redefinición: seguir construyendo la nueva realidad, aunque los grandes retailers y marcas ya vislumbraban reorganizar canales y recursos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este sentido, Alfredo Pérez, International Business Development Manager de Tiendeo señala las tendencias que emplearán líderes del sector minorista extraídos de su estudio Retail Marketing Hot Trends 2022*

1.- Tiendas diferentes. Ahora, los maniquíes digitales que conocen tus prendas favoritas y te guían por los pasillos, tiendas de auto pago sin cajeros, estanterías inteligentes que verifican disponibilidad de ciertos productos o sesiones virtuales de prueba, apuntan más al futuro.

“Con la incorporación de tecnología disruptiva (como la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial) en el proceso de venta, presenciaremos tiendas más autónomas, que permitirán a consumidores encontrar casi al instante lo que buscan, recibir atención rápida, probarlo antes de comprarlo y pagarlo rápidamente, haciendo de una sencilla compra toda una experiencia multisensorial”.

Ejemplo de ello son los Retailers como Walmart o Carrefour que han dado el paso a esta nueva forma de interactuar para competir con los gigantes del e-commerce.

2.- Economía circular, al centro. El medio ambiente ya replantea estrategias más responsables para encontrar un equilibrio entre economía y sustentabilidad.

Prácticas sostenibles, como la Economía Circular, donde los ciclos de producción se cierran para aprovechar al máximo los recursos naturales, las herramientas digitales son clave. En 2021 muchos retailers implementaron campañas de marketing más sustentables con la digitalización del catálogo. Estos modelos favorecen la reducción de residuos industriales hasta un 80%.

3.- Más e-commerce y canales digitales. La pandemia detonó el canal digital como el medio preferido para conectar con consumidores. Según las estadísticas, el marketing digital (83%), las redes sociales (73%) y el e-commerce (63%) son ahora los medios más relevantes para los profesionales de marketing en Latinoamérica, con el e-commerce en la región 7 puntos arriba al registrado a nivel internacional.

Ahora, se fomenta la interacción con el cliente tanto en canales online como offline, dejando como resultado que 57% profesionales de marketing prefieren canales digitales mientras que el 41% se inclinan por canales offline.

4.- Continuará el social shopping. Con 64% de la población mundial realizando compras en redes sociales, los gurús del marketing tienen clara su inversión publicitaria. Según Tiendeo, en los próximos 12 meses, 58% de los directivos del sector minorista aumentarán su inversión en redes sociales.

Para 2022, el sector minorista en Latinoamérica explotará las bondades del social shopping. Accenture estima que para 2025 el mayor volumen de ventas en este canal lo acaparará la ropa (18%), electrónica (13%) y hogar (7%).

5.- La experiencia de cliente, básica.Ahora, los retailers deben identificar el momento y los canales adecuados para establecer contacto tanto con clientes potenciales como frecuentes para así poder ofrecerles una experiencia de compra fluida y sin fricciones.

De acuerdo con el estudio “Retail Marketing Hot Trends 2022”, para 44% de los profesionales de Marketing la experiencia de usuario es el aspecto más importante. El comercio minorista está desarrollando estrategias multitouch como el ROPO (Research Online and Purchase Offline) para que así el consumidor pueda tener diferentes alternativas y puntos de conversión al comprar, ya sea en web, e-commerce, o tienda física.

Se espera que durante 2022 los canales digitales representarán 86% de los presupuestos, mientras que los medios offline (publicidad exterior, catálogos) solo abarcarán el 14%.

Esto es parte de un estudio realizado en EMEA y LATAM, con la opinión de 358 directores y Brand managers en categorías de supermercados, hogar, moda, electrónica, belleza, juguetes, bricolaje, mascotas, deportes, salud y viajes, entre el 8 de noviembre de 2021 y el 13 de diciembre de 2021.

Con información de hojaderutadigital.mx


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉