Terminó el boom: Precios de autos usados se normalizan

primas de seguros de autos
  • Los segmentos que más han disminuido sus precios promedio son las camionetas y SUV, bajando en ambas categorías más de un millón de pesos respecto a enero de este 2022.

Por primera vez en el año, el alza del valor en el precio promedio de los autos usados bajó de manera significativa, quedando en apenas 1%, similar al alza existente en enero del 2020 y perdiendo 56 puntos porcentuales respecto al mismo mes de agosto del año pasado. Y es que la recuperación del stock en el inventario de autos nuevos y el discreto escenario económico han hecho bajar significativamente los precios de autos usados, dejando atrás el boom en la venta de vehículos de segunda mano con valores más altos incluso que las unidades nuevas.

En enero de este año el alza anual en el precio promedio de los autos usados en el país se mantenía por sobre un 21% correspondiente a $18.297.179 para el segmento de los SUV, valor que actualmente alcanza a los $17.093.790.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo a las cifras entregadas por Chileautos otro de los segmentos que también ha bajado su precio promedio es el de las camionetas cuyo precio promedio en enero era de $20.466.404 y actualmente es de $19.392.356. En cuanto a los valores de los precios promedio de hatchbacks y sedanes han tenido una baja más discreta, pasando en enero de $11.305.873 a $11.277.278 en agosto para los hatchbacks y de $11.169.195 a $11.041.604 en el mismo periodo, para los sedanes.

Según explica Andrés Cooper, gerente general de Chileautos esta tendencia a la baja debería replicarse en los próximos meses debido al ajuste en la demanda por vehículos usados, dado el incremento en el stock de autos nuevos, lo cual se refleja en el sitio en una menor cantidad de visitas y por lo tanto en una menor rotación y mayor acumulación de inventario. Se suma a la disminución en la demanda una menor liquidez en la economía si comparamos con el año pasado, lo cual desncentiva la compra de un bien durable como un vehículo.

Cuando comparamos las publicaciones en el sitio los primeros 6 meses del 2022 con el mismo periodo del 2021, vemos que suben en todas las categorías, especialmente los station wagon y sedanes.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉