Tendencias en el mercado publicitario en 2022

Mesa, hojas con gráficos, taza de café, laptop, manos con bolígrafos

El año 2022, al menos en su primera mitad, continuará marcado por los efectos de la crisis sanitaria. Los eventos o reuniones vía telemática ya forman parte del día a día, y el formato híbrido cobrará mayor importancia. El 40% de los eventos, según un estudio realizado por Marketing Drive, se realizarán de forma virtual.

Respecto a las cookiesGoogle anunció que este será el último año donde se permitan las cookies de terceros. «Para nosotros es uno de los temas claves para este año, porque supone un cambio radical en el mercado. Estamos convencidos que, tras un trabajo de hace ya meses, podemos ofrecer propuestas tecnológicas que satisfagan tanto a marcas como a usuarios», manifiesta Ruth Blanch, vicepresidenta para Europa de Rebold. Algunos expertos en marketing —consultados por Rebold EE.UU.— han indicado que esta es una prioridad alta (58%) o la más alta (30%). 

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Fidelización del cliente y branded content

El customer centric comienza a ser esencial en una empresa. Se centra en la fidelización del cliente, donde el usuario tomará todas las decisiones y las empresas deberán comprender mejor las necesidades de la audiencia, anticiparse a ellas y ofrecerles soluciones que permitan lograr su confianza.

Un 80% de los consumidores están más inclinados a comprar en una empresa que les da una experiencia personalizada. También se debe mencionar el account based management (ABM), que busca la hiperpersonalización de las campañas y de la experiencia del usuario.

A su vez, la búsqueda de nuevas tácticas y mediciones en contenido patrocinado serán vitales. Se buscará, más que buscar la venta, crear conversación y notoriedad para impactar a la audiencia y que se hable de la marca. Sin embargo, el branded content es tan flexible que se puede adaptar a multitud de formatos: podcasts, videojuegos, formatos interactivos,…

Comercio electrónico orientado al cliente

El ecommerce seguirá creciendo, en especial a través de las compras por el teléfono móvil, pero basándose en estrategias orientadas al crecimiento del cliente. Se estima que para 2025, el 72,6% de los usuarios globales de internet sólo accederán a sitios web empleando estos dispositivos.

Los chatbots en las redes sociales como el social commerce serán tendencias que tampoco hay que dejar escapar. Los chatbots aumentan la confianza de los usuarios, pues permite automatizar respuestas para personalizar la comunicación y que haya completa disponibilidad. También hay que resaltar el crecimiento previsible del segmento D2C (direct to consumer), donde se construyen nuevos canales de venta directos y se aprovecha la confianza para crear experiencias únicas, personalizadas, de mayor eficiencia y de máximo retorno.

Metaverso, gaming e inteligencia artificial

La inteligencia artificial buscará desarrollarse, en especial, a través de las búsquedas por voz. Se estima que este año más de la mitad de los hogares en EE.UU. dispongan de un altavoz inteligente. Está ganando tanto peso que el 55% de los adolescentes emplean cada día este sistema de búsqueda.

Sin embargo, el metaverso será una de las tendencias que más focos atraiga. «Dará mucho que hablar porque grandes tecnológicas están trabajando por su expansión y que éste sea totalmente inmersivo. Lo importante será poder crear un universo paralelo y virtual donde interactuar tanto dentro como fuera de él con el contenido que hay dentro», prosigue Blanch.

Los eSports y el gaming tendrán mayor importancia, según Newzoo. A día de hoy hay unos 2.690 millones de usuarios globales que juegan a través de sus teléfonos móviles. Crecerá aún más la popularidad de los juegos para smartphone y será más significativa la inclusión de la red 5G.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉