Tecnología para transformar los almacenes logísticos

cadena de suministro

Según pública cadenadesuministro:

El Internet de las Cosas, la robótica, el Big Data o la Inteligencia Artificial transformarán unos almacenes en los que será necesario dotar a los empleados de las competencias necesarias para adaptarse a la automatización.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El sector intralogístico está evolucionando a pasos agigantados gracias a tecnologías como el Internet de las Cosas, la robótica, el Big Data o la Inteligencia Artificial, que están contribuyendo a facilitar y agilizar el trabajo en los almacenes.

Según las cifras que maneja Zetes, las elevadas cifras del comercio electrónico y las grandes expectativas de los clientes suponen un reto para unas plantillas ya de por sí sobresaturadas. Por ello, invertir en la automatización colaborativa es imprescindible para optimizar los flujos de trabajo, la productividad y el espacio del almacén.

Los robots móviles autónomos, por ejemplo, se utilizarán en  más de 53.000 almacenes de Europa en 2025. Además, se están popularizando los servicios de alquiler de estos dispositivos, lo que beneficia a los almacenes tanto desde el punto de vista financiero como operativo.

Estas soluciones, explican desde Zebra Technologies, pueden implantarse en cuestión de horas y automatizar distintos elementos de la cadena de producción en apenas unos días.

No hay que olvidar tampoco los robots colaborativos, que permiten liberar a los humanos de tareas monótonas y físicamente exigentes.

La Inteligencia Artificial puede utilizarse para simplificar los procesos de clasificación, así como anticipar interrupciones dentro de la cadena de suministro”.

En los próximos años será más habitual ver cómo las personas trabajan mano a mano con estos robots, conocidos como ‘cobots’.

Por otro lado, sigue avanzando la tecnología de carretillas elevadoras sin conductor, que realizan todo tipo de tareas, incluyendo la carga y descarga de vehículos, o la colocación y recuperación de palets en estanterías.

Además del ahorro en costes de mano de obra, contribuyen a reducir los daños a la mercancía, a las estanterías y a las carretillas, obteniendo una mayor precisión en el picking y un uso más eficiente del espacio de almacenamiento, dicen en VisionNav, cuya tecnología está disponible en toda Europa.

El Big Data y la Inteligencia Artificial

En lo que se refiere al ‘Big Data’, la extracción y posterior análisis de los datos del almacén resulta imprescindible para poder tomar decisiones basadas en la información, mientras que el Internet de las Cosas favorece la interconexión entre los diferentes niveles de la cadena logística.

Un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad indica que un 24,6% de las empresas de transporte y almacenamiento del país emplean en su operativa diaria tecnologías de Big Data, pero solo un 9,1% han adoptado la inteligencia artificial. Según la International Data Corporation, no obstante, esta tecnología crecerá un 27% al año a nivel mundial hasta 2025.

Puede utilizarse, dicen desde Packlink, para simplificar los procesos de clasificación y control dentro de los almacenes, así como anticipar interrupciones en la cadena de suministro, así como las tendencias de compra.

Proteger y cuidar al operario

Otro término que empieza a ganar terreno en el sector es la gamificación, que Manhattan Associates define como el uso de dispositivos tecnológicos táctiles y dinámicos, que permiten que el flujo diario de trabajo quede unificado y funcione sin fisuras.

La combinación de los trabajadores con la última tecnología parece ser la mejor apuesta para optimizar las operaciones de almacén”.

Este sistema no pretende sustituir la interacción entre supervisor y trabajador, sino que trata de ayudar a los supervisores a proporcionar comentarios útiles a los empleados, que al encontrarse con retos de rendimiento y producción o recompensas por logros, como puntos que pueden canjear por premios en un ‘marketplace’, se sentirán más motivados.

En este sentido, el sector logístico necesitará en los próximos de un capital humano altamente cualificado y que sea capaz de adaptarse a cualquier escenario, por lo que su conexión con la tecnología será imprescindible para poder exprimir al máximo todo el potencial de las instalaciones.

Es importante, por ello, dotar a los trabajadores de las competencias necesarias para prosperar en la era de la automatización, y adaptar los planes de formación en esta línea.

A pesar de que continúan las dudas sobre si la automatización contribuirá a la larga a la pérdida de puestos de trabajo en el sector, por el momento la combinación de los trabajadores con la tecnología parece ser la mejor apuesta para optimizar las operaciones de almacén, pudiendo ayudar a agilizar la preparación de pedidos, reducir errores y mejorar la visibilidad del inventario.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉