Stockeo empuja las ventas en las grandes cadenas y cae la facturación en los barrios

Interior de mercado, carrito y anaqueles con productos

Según pública baenegocios:

Radiografía de la Argentina. El mapa del consumo masivo –de acuerdo con la consultora Scentia- muestra caídas en los comercios de barrio y alzas en los hipermercados, donde se observa claramente el stock “para cubrirse de la inflación”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“El resultado del mes (promediando ambos segmentos), comparado con el mismo período de 2021, mantuvo la tendencia positiva, 2% en este caso en julio. El acumulado del año (del consumo masivo) es de 4 por ciento”, señala Scentia.

“La situación entre canales fue diferente dado que los Autoservicios, luego de varios meses con variaciones positivas, arrojaron un comportamiento negativo de -3,2%, aun comparándose con una base negativa de 2021” , indica la consultora.

“Diferente fue el caso de las cadenas de supermercados alcanzando un +7,9% de recuperación y comparado con una muy buena base de 2021” , agrega la firma especializada en retail.

Esta diferencia puede explicarse en parte por la diferencia de precios entre estos canales,  pero además desde un punto de vista sociológico el consumidor de clase media busca precios de manera imperiosa.

Stockeo

El Gap (brecha) sigue separándose, pero también con un comportamiento en los “supermercados para categorías de primera necesidad y estockeables” muy positivo. “Entendemos que esto guarda relación con la necesidad de la gente de cuidar su dinero ante un proceso de incremento de precios que no se detiene”, completa el estudio.

Hasta mediados de año, los productos integrados en la canasta de «Precios Cuidados» se convirtieron en los más demandados por los clientes de los supermercados, respetando la misma lógica del consumo limitado. Tanto que, uno de cada cuatro pesos que facturan los supermercados en los rubros de alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene personal pertenecía a productos que están incluidos en el programa «Precios Cuidados».

La revelación surgió de una investigación de la consultora Scentia, especializada en consumo masivo, y que daba cuenta de un cambio profundo en el perfil del consumidor argentino, en un contexto de aceleración inflacionaria y shock de aumentos tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

Desde electrodomésticos, artículos de línea blanca, materiales para la construcción y también para los alimentos de la canasta esencial. En la suma de ambos canales la única canasta con resultado negativo es bebidas con alcohol, pero al separarlos, las diferencias del comportamiento entre canastas son importantes.

El precio promedio ponderado continúa acelerado superando el 71% contra mismo periodo de 2021, en línea con los indicadores de público conocimiento.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉