Sólo el 46% de las empresas en América Latina está en condiciones de implementar con éxito estrategias digitales

Pese a que la mayoría de las empresas de Latinoamérica (75%) cuenta con alguna forma de estrategia digital, su nivel promedio en relación a poder implementarla con éxito, apenas alcanza el 46%. Como principal causa de esta situación (50%), los ejecutivos piensan que el problema radica en el hecho de que las iniciativas digitales se mantienen aisladas al interior de las compañías, en lugar de extenderse a lo largo de toda la organización.

Estas y otras conclusiones fueron obtenidas a partir del estudio «América Latina 4.0: la transformación digital en la cadena de valor», realizado por la firma gA, dedicada a la transformación de los negocios en Latinoamérica.

La investigación se basó en 75 entrevistas en profundidad, realizadas a ejecutivos de importantes empresas en América Latina (de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México pertenecientes a 7 sectores industriales: Retail, Bienes de Consumo, Recursos Naturales, Manufactura, Ciencias de la Salud, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Transporte y Logística).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las mismas fueron realizadas entre junio y agosto de 2015. En el caso de Chile, participaron las siguientes compañías: Arauco, Codelco, Derco,  Empresas Carozzi S.A., Empresas IANSA, Kuafmann S.A., Latam Airlines Group, Ripley, Sigdo Koppers y Zurich.

El estudio estableció asimismo, que las industrias con mayores avances en la digitalización son las de servicios, especialmente salud, finanzas y telecomunicaciones, las cuales alcanzaron un grado de sofisticación superior; mientras que las extractivas, en particular minería, petróleo y gas, están avanzando a paso más lento.

Por otra parte, se estableció que en Latinoamérica la transformación digital sigue siendo un reto importante para las empresas, y que en los próximos años la región crecerá a un ritmo más lento que en la década pasada, como consecuencia de la baja mundial en el precio de los commodities, por lo que necesita enfrentar el desafío de la productividad y competitividad industrial mediante una asimilación intensa de tecnologías digitales. En ese sentido, según el estudio, aunque el nivel de adopción de tecnologías digitales es alto entre las industrias, su impacto en la cadena de valor sigue siendo demasiado bajo aún.

 Fuente: Diario Financiero


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here