SMS: la mensajería de texto sigue vigente y encuentra un nuevo nicho

Hollister permite a los clientes compartir compras móviles

Según pública elmostrador:

Actualmente en Chile se envían más de 1.200 millones de mensajes de texto de acuerdo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, convirtiéndose en una de las principales herramientas de comunicación de marketing digital, junto con las redes sociales, el whatsapp y el mailing.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Como una herramienta simple, democrática y que permite entregar información en tan solo unos pocos caracteres, el Mensaje de Texto (SMS), muchas veces pasa desapercibido. Pero en estos días goza de una revitalizada salud con los envíos entre las empresas, organismos públicos y actores sociales que lo utilizan en su formato A2P (aplicación y personas), para agendar horas médicas, enviar claves de seguridad y hasta avisar que llegó un pedido a domicilio, entre otras muchas opciones.

Luciano Rojas, gerente general de Altera, cuenta que toda clase de industrias como la financiera, de salud, retail y tecnológicas confían en esta herramienta que no requiere conexión a Internet y que tuvo un crecimiento de un 13% en la temporada 2020-2021.

“El SMS tiene un bajo costo, es transversal, tiene una gran cobertura y es muy eficiente para que las empresas puedan contactar a las personas y puede ser muy utilizado en temas contingentes por los gobiernos o en el caso de catástrofes”, aseguró.

Muestra de ello es el dato que maneja la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que cifra en unos 1.200 millones de mensajes durante los años 2020-2021. “El primer trimestre de este 2022 tenemos un crecimiento un 24%, respecto del mismo ciclo del ciclo anterior”, explicó Luciano, quien reconoció que los datos de los envíos masivos se quedan cortos y estos pueden ser muchísimos más.

Como prestadores del servicio A2P, la empresa cuenta con un 12% de participación de mercado y su objetivo es seguir creciendo, con desarrollos que le permitan dar nuevos usos al SMS, como es el trabajo de inteligencia comercial y análisis del comportamiento de los envíos y la recepción de los usuarios.

30 años de SMS

El 3 de diciembre de este año se cumplen 30 años desde que se envió el primer SMS en el mundo, todo un hallazgo que con los años se convirtió en un día a día, en el cual las personas se comunicaban de forma fácil y rápida, sin necesidad de llamar por teléfono. Con la aparición de WhatsApp el año 2009, el uso del SMS comenzó a disminuir, pero solo en lo que respecta a conectarse entre personas.

En la actualidad, es uno de los principales canales de comunicación entre empresas públicas y privadas con los clientes finales. De manera casi imperceptible, todos los días se reciben mensajes de texto con foco educativo, servicios e informativo, desde segundas claves hasta citas médicas. No invasivo, simple  y democrático ya que no se requiere estar conectado al Internet, el SMS hoy está más vivo que nunca.

Un estudio de la compañía norteamericana de mensajes de texto ZipWhip reveló que alrededor del 64% de los clientes piensan que las empresas deberían comunicarse con ellos por mensaje de texto con más frecuencia.

Actualmente en Chile se envían más de 1.200 millones de mensajes de texto de acuerdo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), convirtiéndose en una de las principales herramientas de comunicación de Marketing digital, junto con las redes sociales, el whatsapp y el mailing.

En este marco, según Altera, hay siete tendencias para el uso eficaz de los SMS y lograr un exitoso resultado

  1. Mensaje personalizado: Un mensaje personalizado lo es todo, debido a que produce un efecto mucho más positivo en quien lo recibe. Se trata de un tema psicológico al darle prioridad a la persona antes que al mensaje en sí mismo. Aumenta las probabilidades de que se tome una acción o realice una compra con una marca.
  2. Contenido creativo y práctico: El contenido es la parte más importante de cualquier estrategia, ya sea de Email Marketing o también de SMS Marketing, ya que va a atraer a las personas a la marca. El contenido también va enlazado con la forma en que se presentan los distintos mensajes en los dispositivos móviles. Pese a que en el SMS Marketing no se pueden tener imágenes en los mensajes, si se puede tener un copy o un texto atractivo. Es allí donde radica el fuerte de esta estrategia. Como tendencias de SMS marketing del 2022 el contenido será cada vez más utilizado.
  3. Utiliza un horario adecuado y días correctos para enviar tus mensajes, si a ti no te gustan los días lunes a tu cliente tampoco, te recomendamos elegir días de la semana y tener mucho cuidado con el envío en fines de semana. El mejor horario es de 11.00 a 12.30 horas  y de 15.00 a 17.00 horas, esto dependerá del público objetivo, con relación al producto o servicio que se requiera vender.
  4. La inclusión de los links: Para blogs o para redes sociales va a ser más utilizado. Las marcas necesitan que las conozcan y esta es una forma muy efectiva de explotar esta tendencia de SMS marketing del 2022. Conducir  a los clientes a un sitio web, blog o red social, es la clave.
  5. SMS conversacional número corto (short code): en una red 4G, es decir, la marca paga el mensaje, no el usuario. Esto ayuda a las empresas a tener un número personalizado y reconocido por sus clientes, también entrega seguridad, ya que le comunica al receptor que es un mensaje seguro. Un ejemplo de aplicación típico, son los mensajes para cobranza (vía SMS).
  6. La geolocalización: permite direccionar ofertas y lanzamientos de productos solo a los destinatarios que residen en el área geográfica destino para la oferta que se desea comunicar. Ya sea un evento o una oferta de tienda limitada, con un filtro de geolocalización, puede restringir la lista de destinatarios a los targets reales de la comunicación. Por ejemplo:
  7. Call to action (CTA): Recuerda siempre llamar a la acción en tus mensajes, cuando enviamos campañas de marketing por SMS. Es importante que le indiquemos a nuestros clientes la acción que deben realizar al recibir nuestro mensaje

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉