Seis de cada 10 supermercados prevén vender menos este año y el 70% apostará por promociones

el consumo

Según pública eleconomista:

  • El gran consumo espera un alza de hasta el 10% en el valor de sus ventas por la inflación
  • El 70% de las cadenas recurrirán a las promociones como principal argumento para elevar sus ventas en lo que queda de año
  • En lo que llevamos de 2023, el sector acumula un aumento de precios del 11,3%

A pesar del primer repunte de las ventas de los supermercados este año registrado en abril, el 60% de las empresas fabricantes y de la gran distribución prevén que el descenso en su volumen de comercialización se mantendrá en lo que resta de 2023.

En concreto, casi el 39% de las empresas de la distribución cree que cerrará el ejercicio con caídas en los volúmenes de hasta el 5% y el 27,8% piensa que se estancarán, mientras que el porcentaje de los operadores que piensa que aumentarán sus ventas asciende al 33,3%. Estas previsiones vienen avaladas por los resultados de un sondeo realizado por la consultora NIQ y presentado hoy por la patronal Aecoc y que incluye a 75 firmas que concentran el 90% de la cuota de mercado de gran consumo en nuestro país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estas malas previsiones de ventas se acrecientan en el caso de los fabricantes, donde hasta el 56% prevén que sus ventas caerán en volumen hasta un 10% en lo que queda de año, el 14% espera un empate con sus resultados de 2022 y apenas un 29,7% cree las verán aumentadas.

Sin embargo, la inflación hace que la distribución en su conjunto espere un aumento de hasta el 10% en el valor de los productos comercializados y que estas perspectivas de mayor facturación se extienda a casi al 79% de los fabricantes.

Sin embargo, la inflación hace que la distribución en su conjunto espere un aumento de hasta el 10% en su facturación y que estas perspectivas de mayores ingresos se extienda a casi al 79% de los fabricantes.

Compra ‘safari’

Después de más de un año de aumento de costes y precios, el consumidor español ha cambiado sus hábitos para apostar por lo que Patricia Daimiel, directora para el sur de Europa de NIQ, define como ‘compra safari’, en la que el público reduce su gasto, el tamaño de su cesta de la compra y aumenta las visitas semanales y el número de establecimientos a los que acude en busca de mejores precios, promociones y programas de fidelización.

Esta nueva forma de acudir al supermercado, sin embargo, parece que no variará a pesar de que el consumo repuntó en abril con un incremento interanual en volumen superior al 4%, coincidiendo con una ralentización del aumento de precios registrado ese mes y que NIQ calculó en un 9,5%, lo que supone un descenso de 4,7 puntos porcentuales frente al encarecimiento del 14,2% registrado en marzo.

En lo que llevamos de 2023, el aumento de precios acumulado en el sector del gran consumo se sitúa en el 11,3%, según los datos de la consultora, mientras que el volumen de productos comercializados ha caído un 2%.

Para hacer frente a la situación, los responsables del estudio han constatado que distribuidores y fabricantes comparten, en mayor o menor medida, como principales prioridades de cara a lo que resta de año el mejorar la eficiencia de las acciones promocionales, asegurar la disponibilidad de productos en los lineales, optimizar el surtido de productos en los supermercados y dinamizar la innovación. De hecho, en el caso de las cadenas de supermercados, la estrategia de promociones se perfila como el gran campo de batalla en los próximos meses, ya que el 70% la sitúan como su principal estrategia para aumentar el volumen de ventas.

«El precio es actualmente el factor decisivo en las decisiones de compra y eso está afectando a los volúmenes. La prioridad de fabricantes y distribuidores es recuperar la demanda, por lo que, previsiblemente, veremos más promociones en el segundo semestre del año», apuntaba la gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉