Sectores económicos anticipan un complejo 2022

balance
Industria: Crecimiento entre 2% y 3% impulsado por la industria de alimentos

-Rodrigo Mujica, director de Políticas Públicas de Sofofa proyecta que en 2022 el crecimiento de la industria manufacturera estará entre 2% y 3% anual, mostrando una significativa desaceleración respecto de este año, pero por sobre lo esperado para el PIB total de la economía. Lo anterior producto, principalmente, de una caída de la inversión en respuesta a la elevada incertidumbre y mayores tasas de interés.

Esta expansión-dice- estará impulsado por aquellos rubros más ligados a la inversión pública y al consumo de bienes no durables, como el sector alimentos, los cuales debiesen mostrar mejor desempeño en relación con otros sectores más ligados a la inversión y el consumo durable.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Menciona que “el principal riesgo es que no se resuelvan algunas de las incertidumbres presentes en nuestro país y que están teniendo un impacto importante en la toma de decisiones y en las condiciones económicas”. Para ello, subraya que será “fundamental recuperar la confianza, y con ello, la inversión, elemento clave para la generación de empleos y sostener un crecimiento en el mediano y largo plazo”.

Otro de los riesgo que ve Sofofa tiene que ver con un menor dinamismo en la actividad económica internacional, producto de una prolongación de las disrupciones en la cadena logística y un retiro de estímulos monetarios más rápido de lo esperado, lo que podría implicar una menor demanda externa por nuestros productos transables.

Con respecto a la proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto del país Mujica espera “una importante desaceleración del PIB” para el 2022, con un crecimiento en el rango de 1% a 2%. Sin embargo, “no descartamos variaciones negativas de la actividad en algunos períodos. Además de una alta base de comparación, el menor dinamismo responde principalmente al retiro de estímulos y apoyo fiscal, una política monetaria más contractiva y en tasas de interés más altas”.

10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez10 Marzo 2020
Construcción: Su escenario optimista apunta a que la actividad sectorial no se contraiga

-Para el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Javier Hurtado, el escenario para 2022 es más que complejo. “Más que una proyección de crecimiento, nuestro escenario más optimista para el próximo año es que la construcción no se contraiga”, dice. Y acota que el escenario base es una caída de hasta 2% en comparación con este año. De acuerdo a Hurtado, los factores que explican esta caída es “la alta base de comparación que representa el 2021, una importante caída de la inversión en infraestructura productiva privada -similar a la que se registró en 2020 producto de la pandemia y las medidas para controlarla- y la adecuación de los actores económicos a un escenario incierto”.

Menciona que principalmente, la inversión y construcción de obras de infraestructura pública tendrán un mejor comportamiento, no obstante, “cabe señar que esto no será suficiente para compensar la menor inversión en infraestructura productiva privada”.

Los principales riesgos para Hurtado es la “la falta de certezas que causa la gran cantidad de temas que están en discusión y que comprometen las decisiones de inversión”. A esto sostiene que “se suman las mayores tasas de interés; menores plazos y nuevas condiciones para acceder a créditos; el creciente costo de importación de maquinarias, equipos e insumos por la apreciación del dólar y el precio de materiales e insumos de la construcción que probablemente siga aumentando por la crisis logística mundial”.

En cuanto al PIB global del país, la previsión apunta a un PIB entre 1,7% y 2,7% “por efecto de las mayores bases de comparación y el retiro del estímulo monetario por parte del Banco Central”.

Comercio: Crecimiento casi nulo para el comercio y esperan un PIB total de 2%

-Durante el primer trimestre de 2022 se mantendrá el impulsó de los retiros del 10% y del Ingreso Familiar de Emergencia, no obstante, comenzará a extingirse poco a poco. Ese es el escenario que plantea el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santaigo (CCS), George Lever.

“El escenario base es que se desactivarán los estímulos de liquidez a los hogares, tanto desde los retiros de fondos de pensiones como de trasferencias del Estado. Eso implica que habrá una normalización en los ingresos de los hogares, cuya evolución volverá a quedar determinada por los ingresos laborales, y eso significa una caída en relación a estos dos años de anormalidad, con ingresos muy superiores a los de un año promedio”, sostiene Lever. Adicionalmente, dice que “la inflación fuera del rango meta mantendrá una política monetaria restrictiva que afectará el gasto.

Dado todo este contexto, Lever subraya que habrá caídas en las ventas anuales de algunas categorías, sobre todo de durables, y un crecimiento casi nulo para el comercio en general.

Los principales riesgos que ve Lever para la actividad sectoriales es la disminución de los ingresos de los hogares luego de las históricas e insostenibles inyecciones de liquidez de los últimos 2 años. A ello se suman las presiones inflacionarias, que a su vez se traducen en una política monetaria de altas tasas de interés, y los riesgos sanitarios inherentes a la pandemia, que siguen presentes particularmente en el invierno del hemisferio norte.

El gerente de Estudios de la CCS comenta que los semidurables impulsarán la actividad sectorial, especialmente vestuario y calzado, en la medida en que no sea necesario decretar nuevas cuarentenas, considerando el difícil comienzo de año que tuvieron en 2021. Para el PIB total El de 2022 espera un crecimiento en torno a 2%.

Minería: PIB sectorial en torno a 2% favorecido por el buen precio del cobre
COBRE – MINERIA – FUNDICION – OPERARIO – VENTANAS – CODELCO – CHILE

-Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), prevé que el próximo año el PIB sectorial minero crecerá en torno a 2%, con una producción de cobre, principal producto minero y de exportación del país, cercana a las 5.800.000 toneladas.

Sostiene que el cobre mostrará una recuperación y “será un factor de crecimiento de la minería en el 2022, pues la producción de este subsector pasará de 5.650.000 toneladas en el 2021 a 5.800.000 toneladas el próximo año”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉