Sector cosméticos e higiene en Perú facturará S/ 8.000 millones al cierre de año

Según pública infobae:

En el primer semestre de este año, la industria cosmética creció 6% impulsada por la categoría higiene personal, capilares, fragancia, entre otros, señaló el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la CCL.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las ventas del sector cosméticos e higiene personal sumarían S/ 8 mil millones al cierre de este año, lo cual implicaría un crecimiento de 6% en comparación con lo registrado en el 2021, proyectó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En ese sentido, el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) del gremio empresarial destacó que esta previsión se explica en el crecimiento de las categorías de tratamiento facial y corporal, el rebote de las categorías de fragancias y maquillaje, además de higiene personal y capilares.

“A inicios de este año proyectábamos un descenso en esos rubros, pero hoy reportan cifras de mercado más grandes históricamente”, manifestó el presidente de Copecoh, Ángel Acevedo, durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial Primer Semestre y Proyección Anual 2022.

Igualmente, presentó otros dos escenarios, en los cuales el sector registraría este 2022 un crecimiento optimista de 9% y conservador de 3%, ambos respecto al 2021.

Costos de producción

En cuanto a los costos de producción de los cosméticos, Acevedo explicó que se elevaron debido al incremento en el precio de los principales insumos como el petróleo que entre el 2021 hasta este año sufrió un incremento del 17 %, en el caso de los plásticos se elevaron en 14 % durante el mismo periodo, lo mismo ocurrió con la pulpa de celulosa que subió 18 %; sin embargo, el costo que más se elevó y llegó hasta en 292 % es la inversión en los fletes.

Resultados al primer semestre

En el primer semestre del 2022 la industria cosmética peruana registró un avance del 6% al reportar ventas por S/ 3.808 millones, respecto al mismo período del año pasado. En relación al periodo prepandemia, es decir al 2019, el sector avanzó 3%.

Acevedo detalló que este desempeño fue impulsado por la expansión de seis categorías. En el caso de higiene personal, cuyo crecimiento fue de 3% versus el mismo periodo del año anterior alcanzando ventas por S/ 1.039 millones. Es más, si se compara con el primer semestre del 2019, se observa un importante crecimiento del 23%.

Igualmente, el presidente de Copecoh subrayó que las categorías capilares y fragancia registraron avances de 9% (S/ 925 millones) para el primer semestre del año y de 5% (S/ 783 millones) para el primer semestre del 2019. Le siguen maquillaje con un incremento del 17% (S/ 484 millones), tratamiento corporal con 4% (S/ 296 millones) y tratamiento facial con 6% (S/ 282 millones).

Canales de ventas

Respecto a los canales de venta, Acevedo, manifestó que, en el primer semestre de este año, el canal retail representó el 53%, versus al 46% de venta directa. Mientras el canal de e-commerce llegó al 8%, de los cuales el 4% proviene de venta directa, 3% del sector retail y el 1% exclusivo de venta solo por vía electrónica.

En ese sentido, el presidente de Copecoh destacó la evolución positiva del e-commerce en el sector, favorecido sobre todo por cambios en los hábitos de compra del consumidor que se dieron a raíz la pandemia.

Marcas internacionales

A inicios de este año, Acevedo reveló que diez marcas extranjeras, de España y de Costa Rica, buscan ingresar a competir en el sector de cosméticos y cuidado personal peruano. Es así que seis empresas españolas del sector cosméticos ingresarán al Perú, ente ellas, Anubis Cosmetics, Etnia Cosmetics, Fushima, Perseida, Postquam y Primaderm. Además, llegarán al país cuatro firmas costarricenses: Laboratorios Nature-Tec, Le Pleshur, Samira y Ethnical Cosmetics.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉