Salario mínimo en Chile y a nivel mundial: ¿Dónde es posible sobrevivir con ese ingreso?

salario

Según publica el portal Picodi

Los analistas de Picodi Chile examinaron cómo han cambiado las tasas de salario mínimo en 67 países, cómo han aumentado los precios de los productos alimenticios más importantes y cómo se presenta la relación entre la ‘canasta de supervivencia’ y el salario mínimo en diferentes países del mundo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el informe, utilizamos las tasas netas, es decir, las cantidades que los trabajadores realmente reciben en sus bolsillos. Consideramos esta comparación más justa, ya que la diferencia entre los salarios brutos y netos puede variar según el país, desde un 0% hasta más del 30% (en Chile – un 18%).

En la mayoría de los países examinados (58 de 67), el salario mínimo ha experimentado cambios en comparación con la cifra de enero de 2023.

Pequeños aumentos fueron otorgados a los trabajadores en Francia (3,4%), Alemania (2,8%) y Ecuador (2,5%), mientras que en países como Eslovenia, Perú y Vietnam, los gobiernos congelaron el salario mínimo o aún no han tomado decisiones sobre su aumento.

Los mayores incrementos en el salario mínimo los observamos en Argentina (↑138%) y Turquía (↑100%), aunque esto se debe a una enorme inflación en esos países.

En este ranking, Chile se ubica en la 19ª posición: el salario mínimo neto desde el 1 de septiembre de 2023 es de 379.040 pesos, lo que representa un aumento del 12,2% en comparación con principios de 2023 (337.840 pesos netos).

Canasta de supervivencia: ¿cuánto han aumentado los precios de los productos alimenticios básicos?

Para este estudio, hemos creado una canasta alimentaria que consta de 8 grupos de productos: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras. La lista de productos puede parecer modesta, sin embargo, en las cantidades indicadas, estos productos son capaces de satisfacer las necesidades nutricionales mínimas de una persona adulta promedio durante un mes.

  • Leche (10 litros) – CL$10.710
  • Pan (10 barras de 500 g) – CL$13.010
  • Arroz (1.5 kg) – CL$2.150
  • Huevos (20 uds.) – CL$4.930
  • Queso (1 kg) – CL$9.740
  • Pollo y carne de vacuno (6 kg) – CL$49.850
  • Frutas (6 kg) – CL$9.860
  • Verduras (8 kg) – CL$10.460

El costo total de la ‘canasta de supervivencia’ a principios de 2024 es de 110.710 pesos (un 16,81% más que el año anterior). Esta cantidad representa el 29,2% del salario mínimo neto, mientras que al principio del año pasado, este indicador era del 28,1%. Esto significa que el aumento del salario mínimo en Chile no ha superado el aumento de los precios de los alimentos y la situación de los trabajadores chilenos que ganan el salario mínimo no ha mejorado.

¿En qué países (no) sobrevivirás con el salario mínimo?

Las personas tienen diferentes preferencias en cuanto a la comida y perciben el confort de la vida de manera diversa. Sin embargo, hemos decidido comparar el costo de la misma canasta básica de productos alimenticios en todos los países examinados y contrastarlo con el salario mínimo en cada país.

La relación más favorable entre la canasta de productos alimenticios básicos y el salario mínimo la observamos en el Reino Unido, Irlanda, Holanda, Australia, Luxemburgo y Nueva Zelanda. En estos países, gastaremos menos del 10% del salario mínimo local en los productos de la canasta.

Chile queda significativamente detrás de estos países: en nuestro país, el valor de la canasta de supervivencia representa el 29,2% del salario mínimo (ubicándonos en el puesto 43 de 67 posibles). En este aspecto, nuestra situación es mejor que en países como Guatemala (30,3%), Uruguay (32,6%), México (35%), Brasil (38,3%) y Perú (35,7%).

También hay países donde incluso un conjunto tan modesto de productos representa más de la mitad del salario mínimo. Entre ellos se encuentran Kazajistán (54%), India (58,5%), Vietnam (65,6%) y Armenia (74,6%). En Nigeria, sin embargo, el salario mínimo no es suficiente para garantizar la alimentación básica.

Metodología y fuentes

En este estudio, comparamos las tasas de salario mínimo mensual para el trabajo a tiempo completo que están vigentes desde enero de 2024 con las tasas que estaban en vigor en enero de 2023. Las cantidades provienen de sitios web oficiales de los gobiernos, ministerios correspondientes o comités y son actuales hasta el 8 de enero de 2024. Hemos excluido los países en los cuales los salarios mínimos son negociados por sindicatos individuales y en los cuales no existe un salario mínimo legal (como Suiza, Italia, Singapur y países del norte de Europa). Para los países en los que el salario mínimo varía según la región (EE. UU., Canadá, Filipinas, Tailandia, Vietnam), calculamos y utilizamos en el informe el promedio aritmético de todas las regiones. Las cantidades netas se obtuvieron mediante calculadoras salariales locales.

Los productos utilizados en el estudio constituyen una canasta alimentaria ilustrativa, creada únicamente con fines estadísticos. Las cantidades indicadas se calcularon según las recomendaciones de algunos ministerios de salud con respecto a las normas mínimas de consumo de alimentos. Los precios de los productos en la canasta ilustrativa provienen del sitio web numbeo.com, donde los consumidores de todo el mundo monitorean los precios de alimentos y otros productos y servicios.

Convertimos las monedas locales utilizando el tipo de cambio promedio de Google Finance para el cuarto trimestre de 2023.

Ver también: Salario mínimo para dependientes de farmacia aumenta 20% en 2024

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉