Retail estima que consumo de los hogares crecerá solo 2% durante el presente ejercicio

 

La Cámara de Comercio de Santiago presentó el estudio «Nuevas tendencias en el retail en Chile 2016«. En él se proyecta que para este año el escenario del consumo de los hogares seguirá siendo complejo.

La institución estimó que el crecimiento de gasto apunta al orden de 2%. Agregó que la creación de empleo será débil; el crecimiento del PIB estará por debajo de 2,5%; las tasas de interés irán al alza, y el dólar permanecerá por sobre su equilibrio de largo plazo. La desaceleración es otro factor negativo que se suma a la poca confianza de los consumidores con el retail , producto de los casos de colusión del papel tissue , y el reciente requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica en contra de los supermercados.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al respecto, Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, dijo que estos casos «afectan el desarrollo que ha tenido este país y que ha sido gracias a la libre competencia».

El futuro del comercio

En el comercio se ven nuevos focos de desarrollo. Uno de los más destacados por la entidad fueron los nuevos patrones de conducta en el consumo. Aquí están contempladas las compras en línea y la conectividad móvil. Ambas tecnologías están revolucionando el retail en el país.

Para Hill, la proyección del comercio electrónico «es un desarrollo importante para todo el retail y el comercio. La idea es que las pequeñas empresas también incorporen estas nuevas tecnologías para permitir la venta electrónica».

DARTY

Lo que se busca es competir con los grandes retails globales online que están cada vez más presentes y elevar la cercanía con los clientes al ofrecer productos a través de los móviles. En 2014, las visitas en el Cyber Monday a través de estos dispositivos alcanzaron el 30%. En cambio, a 2015 esta porción ascendió a 41%. Las Cs aumentaron de 1% en 2014 a 12% en 2015.

No obstante, Hill cree que aún existe una falta de confianza del consumidor para integrarse del todo a este sistema de compra. El comercio en nuestro país, además, está viviendo otro fenómeno. En los últimos diez años tanto el número de turistas que ingresaron al país como el gasto que realizaron se duplicó, superando los US$ 2.600 millones anuales.

George Lever, gerente de estudios de la CCS, dijo que esto se debe a que los extranjeros buscan un buen precio y variedad con cercanía geográfica. Agregó que el alto precio del dólar afecta a toda América Latina por igual, por lo que Chile sigue siendo un mercado atractivo.

En el futuro se espera que la impresión 3D transforme radicalmente el retail , masificando esta tecnología en los hogares.

Menos tiendas

El número de tiendas ha ido cayendo en el comercio. Los establecimientos que existían en 2012 sumaban 1.387, cifra que disminuyó en 2013 a 1.362 locales.

Fuente: Economia y Negocios


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here