Retail: ¿es necesaria una revisión del sector y sus tendencias?

Interior de tienda de ropa estrategias

La industria del retail ha sufrido cambios de gran magnitud, generados por las nuevas necesidades de los consumidores

El 2021 se posicionó como año de recuperación en diferentes nichos de mercado, entre ellos el retail. Sin embargo, aún no se puede hablar de cifras completamente recuperadas. Sumado a ello, existieron cambios digitales y diversificación de canales que colocaron al mercado ante nuevos desafíos de transformación.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En ese sentido, salta entre los interesados del mercado la cuestión la necesidad de una revisión del sector y sus tendencias. Bajo esa premisa, por Claudia Montoya y Diego León, analistas de la división de Investigación de mercados de Newmark, aseguraron que es conveniente la realización de la misma, debido a los cambios presenciados postpandemia.

Ya que, después de la pandemia, el sector retail ha enfrentado múltiples cambios, derivado de un entorno complejo. En primera instancia, se posiciona el espacio físico que busca ofrecer mejores experiencias a los consumidores. Por otra parte, la existencia de nuevos hábitos de compra y la optimización de sus procesos.

Hábitos de consumo

En los últimos años, los hábitos de consumo se han modificado de manera acelerada, entre ellos se puede apreciar; las preferencias y formas de pago, entrega y realización de devoluciones.

En un primer punto, las nuevas tecnologías se adaptaron de forma que se analizan los rostros y productos de acuerdo a las características físicas del cliente. Esto ofrece soluciones a la medida, además de seguimientos derivados de los estados de animo del consumidos.

Seguido de ello, con las nuevas tecnologías, los consumidores han escoger productos sugeridos, derivados de compras realizadas con anterioridad. Además, de la localización de mejores precios sobre los productos de interés del comprados.

Debido a ello, la inteligencia artificial se ha vuelto parte fundamental del retail, lo que convierte a los procesos en placenteros, adaptativos y responsivos en todas sus etapas.

“Se ha observado que, como consecuencia de la adopción de diferentes innovaciones tecnológicas, se ha podido brindar un mejor servicio al cliente previo, durante y post compra, lo que ha disminuido las devoluciones de mercancías”, destacó Diego León.

E-commerce, una puerta del retail

Estos nuevos hábitos de consumo se derivan de las nuevas experiencias generadas por el boom del e-commerce. Esto se debe a que durante la pandemia los consumidores optaron por adquirir cosas a través de plataformas digitales.

Con ello, se intensifico la compra en canales digitales, lo que afecto de manera contundente a las compras presenciales. En ese sentido, durante los primeros meses de 2022 se registró una caída del 36% al 34% en las ventas tradicionales.

Dentro del espectro global, en América latina, países como Argentina, México, Brasil y Colombia adoptaron la compra digital en cifras por encima del 70%. Entre las razones que inclinaron la balanza hacia este tipo de compra se encuentran; la facilidad de compra, el ahorro de tiempo y la adquisición sin necesidad de traslado.

Por otra parte, en el estudio ‘Global Powers of Retailing top 250’ realizado por Deloitte, se identificaron 11 empresas latinoamericanas. Las cuales registraron el segundo crecimiento anual más alto del planeta con 5.2% al cierre de año fiscal 2020.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉