Retail ajusta expansión

escaleras de centro comercial

El crecimiento de nuevos centros comerciales ajustó la dinámica de los últimos años producto del efecto de la pandemia y un pipeline impactado.

La muestra es el cambio en el ritmo de apertura de nuevos proyectos, que en 2021 sólo generó un aumento de 2.1% en el inventario de centros comerciales con superficies mayores a 10,000m2, según el último reporte de CBRE, equivalente a la mitad del ritmo anual de la última década.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y no solo eso. En el estudio ReCC sobre el desempeño de los portafolios comerciales operados por FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) y empresas inmobiliarias públicas de Mac Arquitectos Consultores considera que el impacto de este factor se verá reflejado en 2023. Esta ralentización es similar a la que experimentó el retail mexicano en 2011 luego de la crisis financiera internacional de 2008.

Ambas previsiones se dan, independiente al aumento en la afluencia a los centros comerciales del año pasado. Por su parte, el desplazamiento o re colocación de espacios en los centros comerciales impactó el crecimiento del área bruta rentable dado que el ajuste reflejó un ritmo distinto al de la última década.

En ese escenario de menores aperturas se ubican los 10 portafolios comerciales más importantes del mercado, de los cuales 6 están en manos de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, es decir Fibra Danhos, Fibra HD + Fibra Plus, Fibra Macquarie, Fibra Plus, Fibra Shop y Fibra Uno.

De manera complementaria, participan GICSA, Grupo Acosta Verde, Liverpool y Planigrupo.

En conjunto este grupo opera 318 activos comerciales con un área rentable de 7.5 millones de m2, equivalente al 35% del inventario nacional, que asciende a 907 centros comerciales anclados por una tienda de autoservicio, cines y/o departamental y con al menos 30 locales.

Este inventario ascendía a finales del año pasado a una área bruta rentable de 23.5 millones de m2, que dejaba un ratio comercial de 22 m2 por cada 100 habitantes urbanos, muy por debajo de otros mercados desarrollados.

La recuperación

Juan Ignacio Rodríguez, director de MAC Arquitectos considera que las ventas de las cadenas comerciales han venido recuperándose, luego de la máxima caída de 35% del segundo trimestre de 2020, además del incremento en la tasa de desocupación de espacios comerciales que llegó a 3.5%. Este efecto representó que durante la pandemia en este portafolio se hayan desocupado 7,700 unidades.

En consecuencia, la recuperación depende del dinamismo económico, el aumento en las ventas y la afluencia a los centros comerciales que empezó a repuntar en el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, la participación de giros como los cines que con los estrenos de películas modificarían en positivo la recuperación.

Lo anterior, a pesar del desempeño de algunos mercados, como Jalisco donde Distrito La Perla, el nuevo regional mall en Zapopan incorporó una cuarta parte de la oferta al inventario el año pasado.

Los precios según la perspectiva del reporte se han mantenido e incrementado conforme a la inflación, pese a las concesiones de renta, descuentos, créditos y diferimientos entre arrendadores y arrendatarios. El escenario de ajustes generó una caída de 22% el ingreso por rentas y una desocupación que dista del 89.8% que el mercado tenía en 2019.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉