Radiografía del vacuno español

vacas

infoRETAIL.- La organización interprofesional de la carne de vacuno (Provacuno) ha presentado el informe ‘Análisis del sector vacuno de carne de España’, una completa radiografía que permite conocer al detalle en qué punto se encuentra el sector y cómo conseguir una mejora de su vertebración y competitividad.

El informe -que utiliza como fuentes de información y estadística el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y una encuesta realizada en granjas- se enmarca en los trabajos de la estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050 de la interprofesional, cuyo objetivo es avanzar hacia la neutralidad climática del conjunto de la cadena de valor.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este sentido, el estudio es la base para priorizar las medidas de formación, innovación e investigación de los próximos años, dentro del plan de la interprofesional para adaptar sus producciones al cambio climático y contribuir a su mitigación. A este respecto, la directora general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Esperanza Orellana, considera importante “monitorizar el sector para analizar los datos y tomar decisiones”.

Eliseo Isla (Provacuno): «El vacuno español tiene un modelo de producción que no deforesta, desconoce lo que son las ‘macrogranjas’ y es el mejor aliado para mantener los pueblos vivos»

El tamaño de las granjas es uno de los datos que se desprende de este informe donde casi el 99% de las granjas tienen un censo inferior a 400 UGM, y el grupo de tamaño más frecuente se sitúa entre 20 y 50 animales. El 86% pertenece a personas físicas y más del 13% restante pertenece a sociedades limitadas, sociedades agrarias de transformación, comunidades de bienes y cooperativas, siendo menos del 1% de los titulares sociedades anónimas.

El 87% de las granjas de vacuno se ubican en municipios considerados rurales por la legislación española. De ellas, el 29% del total se ubican en zonas Rurales con Riesgo Grave de Despoblamiento (menos de 5.000 habitantes y densidad inferior a 8 habitantes por kilómetro cuadrado) y el 11% a en zonas Rurales en Riesgo de Despoblamiento (menos de 20.000 habitantes y densidad entre 8 y 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado).

En esas zonas con riesgo de despoblamiento el papel de la actividad de vacuno de carne es esencial, tanto desde el punto de vista económico como social o medioambiental, como demuestran los datos extraídos de las encuestas en las granjas, que atestiguan que el 91% de los ganaderos vive en la comarca donde se ubica su granja y que el 77% de las compras que efectúan los productores se realizan en esas zonas.

Pilar del medio ambiente
Desde el punto de vista medioambiental, el vacuno es una actividad esencial para el mantenimiento y conservación del territorio. El aprovechamiento, mediante el pastoreo, de los recursos naturales que constituyen la base de la alimentación de su modelo productivo (pastos complementados con piensos, paja y forrajes) garantiza el mantenimiento del entorno rural y contribuye a desbrozar los montes y prevenir los incendios.

Por otra parte, las granjas de vacuno producen estiércol que es una excelente fuente de materia orgánica y de nutrientes para mejorar la estructura del suelo y fertilizar los campos de cultivo, además de promover la economía circular y reducir la dependencia de fertilizantes químicos.

Otro de los resultados interesante de este estudio muestra como en el entorno del 93% de las granjas de vacuno de carne se ha aumentado las áreas de protección ambiental en los últimos cinco años. Además, el 26% de los productores consultados pastorean sus vacas en zonas de protección ambiental, ya sean parques naturales, zonas natura 2000, zonas de especial protección para aves (ZEPA), etc.

El presidente de Provacuno, Eliseo Isla, tiene claras las bases de la realidad del sector nacional del vacuno de carne: “España no es Argentina, ni Brasil, ni Estados Unidos, ni Australia. En España tenemos un modelo de producción diferente que no deforesta, que sí previene incendios, que no sabe lo que son las ‘macrogranjas’ y que es uno de los mejores aliados para mantener los pueblos vivos”, expone.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉