¿Qué perfiles digitales serán imprescindibles en el sector retail los próximos años?

Según pública ituser:

Las empresas de retail deberán apostar por perfiles tecnológicos que sean capaces de innovar sus procesos y aportar nuevos canales de comunicación con los consumidores con el objetivo de aumentar las ventas y ofrecer una experiencia mucho más completa. Según un estudio de The Valley, los más demandados serán los especialistas en automatización y datos, en UI/UX, en blockchain y en e-commerce conocedores del metaverso.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El informe “Rethink Retail X.0 Metashopping: La compra como un viaje” plantea cómo será la experiencia de compra del futuro e identifica las tendencias que ya están impactando en el sector y las tecnologías cuyo desarrollo está siendo clave para su evolución.

El documento subraya que las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada o la llegada del Metaverso están revolucionando un sector que está viendo cómo su crecimiento depende de su inversión en nuevos canales y herramientas a través de las que llegar a los consumidores y con las que ofrecer experiencias más completas, que combinen los mundos online, offline y virtuales alcanzando una realidad phygital. Para adaptarse al nuevo contexto, hay una serie los perfiles digitales que serán necesarios en los próximos años.

Son los siguientes:

– Especialistas en automatización y data. Las tiendas del futuro van dirigidas hacia el Quick Commerce por lo que contar con profesionales capaces de automatizar procesos gracias a los datos previamente analizados y al uso de tecnologías como la inteligencia artificial o el reconocimiento facial se sitúa como uno de los must para las empresas del sector. Perfiles como expertos en Machine Learning, Business Data Analyst o ingenieros expertos en robótica agilizarán la transformación de una marca permitiéndole crecer en nuevos canales y ofrecer nuevos servicios a sus consumidores, que demandan cada vez, mayor inmediatez y más servicios en tiempo real.

– Expertos en UI/UX capaces de trabajar en diferentes entornos. La omnicanalidad es otro de los retos a los que deberá enfrentarse el sector en los próximos años y para alcanzarla plenamente es necesario ofrecer experiencias de usuario al mismo nivel tanto online, como offline, como en el mundo virtual. Los diseñadores de interfaces y de UX tendrán que estar habituados a diferentes entornos, crear experiencias reales e inmersivas en los nuevos mundos que han llegado como el Metaverso además de hacerlo en espacios físicos como la ‘museificación’ de las tiendas.

– Especialistas en e-commerce que conozcan el metaverso. El metaverso se sitúa como un nuevo espacio en el que relacionarse, comunicarse con los consumidores e incluso vender productos y servicios, por ello, los e-commerce manager de cualquier marca que quiera posicionarse en este nuevo entorno deberá conocer el Metaverso, su funcionamiento y las herramientas de las que se dispone para crear una nueva línea de contacto con los consumidores y un nuevo canal de venta. Además, este nuevo mundo virtual también exigirá que los departamentos de marketing de las empresas lo tengan en cuenta y lo conozcan para ser capaces de desarrollar estrategias adecuadas.

– Expertos en tecnología blockchain. Para desarrollar una economía virtual segura es imprescindible contar con herramientas que garanticen la privacidad de los datos y las actividades económicas realizadas y la autenticidad de los productos y archivos transferidos en estos espacios. Cualquier marca que quiera vender productos en el metaverso tendrá que contar con expertos en blockchain para asegurar e identificar dichos productos, es por eso por lo que la demanda de expertos en esta tecnología creció un 609% en 2021 según el informe Global Blockchain Industry Talent Insights, elaborado de manera conjunta por LinkedIn y la plataforma de compraventa de criptomonedas OKX.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉