¿Qué les preocupa a los colombianos?

preocupacion
  • 40% de los colombianos están preocupados por cuestiones relacionadas con el clima y el medio ambiente.
  • 75% de los colombianos experimenta eco-ansiedad.
  • 64% de los colombianos son positivos con su situación económica del hogar, y solo el 26% de la situación económica del país.
  • 51% de las personas en el país piensan hacer recortes en sus gastos generales.
  • 87% de las personas en Colombia se han visto afectadas en alguno de sus planes de vida a largo plazo.
  • 77% se siente negativo ya que prevé que ocurra un aumento de la inflación.
  • El Covid-19 ya no es una preocupación.

Bogotá D.C., julio 05 de 2022. El más reciente análisis realizado por Kantar Insights recoge impresiones a preguntas abiertas sobre cómo se siente la gente en general y qué les preocupa, cómo reaccionan a estas inquietudes, y quien debe ser el responsable en solucionarlas.

Los principales trastornos estructurales son la guerra, la emergencia económica y la inminente crisis climática. Estos temas se encuentran junto a aspectos sociales del contexto como la pobreza, la desigualdad, la delincuencia y la forma en que somos gobernados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para el colombiano hay tres temas que mayor preocupación les genera, la guerra con un 60%, el cambio climático con un 40%, siendo este punto para destacar ya que está por encima de global con una preocupación del 25%, y la situación económica local con un 35%.

“Identificamos que Colombia es considerado un país con mentalidad positiva incluso por encima del dato global, de hecho, 86% de los colombianos tienen sentimientos positivos en el día a día. Sin embargo, los problemas sociales (45%), el cambio climático (37%), y la inflación (7%) son temas que los colombianos creen prioritarios para resolver”, afirmó Leticia Navarro, managing director de Kantar Insights.

Según el estudio, 82% de los colombianos considera que la responsabilidad de ayudar a resolver los problemas del país es del gobierno, y 50% que la responsabilidad cae bajo las personas en general. Tanto en Colombia como global, los gobiernos son los más responsables de resolver los problemas. En global es más importante la responsabilidad de las organizaciones internacionales en contrapeso con la responsabilidad individual para Colombia.

Clima y medio ambiente

Después de México, Colombia es el segundo país con mayor preocupación por resolver el cambio climático; 40% de los colombianos están preocupados por cuestiones relacionadas con el clima y el medio ambiente, y 37% lo considera como un problema por resolver. El país se encuentra por encima del total global en ser una preocupación y un problema por resolver.

De acuerdo a Kantar Insights, en Colombia, el nivel de eco-ansiedad, es notablemente superior al total global. Siendo el tercer problema que genera mayor preocupación en el país y el segundo considerado un problema por resolver; 75% de los colombianos experimenta eco-ansiedad.

“Las soluciones más efectivas según los colombianos para combatir el cambio climático son fomentar el reciclaje y menor uso de plásticos (32%), plantar más árboles (30%) e invertir en más fuentes de energías renovables (26%). Aspectos como ofrecer un comercio justo de productos y materiales no se consideran relevantes para combatir el cambio climático”, comentó.

Economía e Inflación

2 de cada 3 colombianos dice estar satisfecho con su situación económica. Sin embargo, 3 de cada 4 considera que las perspectivas económicas de su país son desfavorables, ubicándose por encima de global. 64% de los colombianos son positivos con su situación económica del hogar, y 26% de la situación Económica del país.

Comportamientos de compra actuales – ¿Qué hacen los colombianos al respecto?

Ante la subida de precios, los colombianos están inclinados a realizar recortes en sus gastos generales por encima de global y es la acción principal que ya han realizado. “Encontramos que, ante los planes de realizar cambios como consecuencia de la subida de los precios el 51% de las personas en el país piensan hacer recortes en los gastos generales, 36% cancelar y/o dejar de hacer algunas cosas, y 33% haber cambiado algunos comportamientos, ejemplo: conducir menos”, aseguró.

Así mismo, y según el análisis de la compañía, en los cambios ya realizados como consecuencia de la subida de los precios, hacer recortes en los gastos generales se posiciona de primero con el 52% en lo que los colombianos piensan, 36% cancelar y/o dejar de hacer algunas cosas, y 29% ha disminuido el consumo de algunas marcas o de alguno de los productos que compró.

Tanto en Colombia como a nivel global, las personas están considerando disminuir gastos principalmente en aspectos de lujo, sociales o entretenimiento; 66% artículos de lujo, 56% entretenimiento, y 52% en actividades sociales.

Un impacto más amplio

En Colombia la problemática del incremento en el costo de vida se encuentra por encima del total global. Especialmente, está impactando en el ahorro para acontecimientos de la vida futura, la educación de los niños y los planes de trasteo y/o cambios de ciudad o país; 87% de las personas en Colombia se han visto afectadas en alguno de sus planes de vida a largo plazo, y 58% piensa ahorrar para los grandes acontecimientos de la vida futura.

Para finalizar, “Identificamos que en Colombia las personas prevén un aumento de la Inflación y se sienten preocupadas, 77% se siente negativo ya que prevé que ocurra un aumento de la inflación”, concluyó Navarro.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉