¿Qué existe tras el éxito de Shein?

IA inteligencia artificial

Según pública laestrella:

¿Cuál es el costo de lo accesible? Shein, la tienda online de fast fashion (moda rápida) ha demostrado que está aquí para quedarse.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero los precios módicos que ofrece no son los únicos atractivos que tiene la tienda china, la minorista ha sabido cómo ganarse a las nuevas generaciones con ropa en tendencia asequible para una gran variedad de tallas y en diferentes precios, siendo este un diferenciador dentro de la industria que se caracteriza por su exclusividad en todos los sentidos.

Con esa cualidad, Shein ha demostrado que la moda es para todos, lo que la convierte en la favorita de las nuevas generaciones y la posiciona al nivel de otras marcas como Zara, Forever 21 y Pull & Bear, que tienen el mismo grupo objetivo que la tienda asiática.

Solamente hace unos días fue reconocida como la marca de ropa más popular del 2022 sobrepasando al gigante de Inditex, Zara. Shein fue la empresa textil más ‘googleada’ en 113 de 195 países según el informe de la plataforma online dedicada a estudios de mercados, Money.com.uk.

¿Qué existe tras el éxito de Shein?
Miles de usuarios en línea han popularizado la marca mostrando sus compras de $500 o más.Time Out

No solo eso. La marca también empieza a expandirse en el terreno presencial. Madrid y Guadalajara son los dos puntos donde por ahora Shein ha abierto dos pop-up stores y después del éxito que tuvo en México, Estados Unidos y Francia donde se hicieron las primeras pruebas de tienda física.

A pesar del gran recibimiento que ha tenido la firma china con su audiencia, esto ha permitido que las controversias por las que ha pasado la marca no hayan afectado la percepción que tiene el público sobre la misma y mucho menos sus ventas, ¿Por qué?

La clave del éxito

Según Mintel, empresa experta en el estudio de mercado, el triunfo de la firma china se debe al preciso control que tienen del mercado.

Ya sea por apegarse a las tendencias del público joven, los precios accesibles tanto a adultos como adolescentes o la accesibilidad que existe para muchos países de diferentes continentes, Shein ha sabido cómo moverse entre las preferencias de su grupo objetivo.

Las redes sociales son otro factor importante dentro del gran éxito de esta empresa.

Hashtags en plataformas como Tiktok donde los usuarios pueden mostrar hauls (recorridos) de lo que adquirieron de la tienda online.

De alguna u otra manera esto ha funcionado para promocionar a Shein, ya sea creando tendencias textiles entre los jóvenes o poniendo artículos en venta dentro de la plataforma de moda.

Actualmente el hashtag #SheinHaul cuenta con más de 7 billones de visualizaciones en la red social TikTok.

En la mayoría de vídeos los usuarios especifican la cantidad de dinero que gastaron en el retail shop asiático, con sumas que varían desde los $500 a los $900 en compras.

Pero la fuente más confiable para Shein no son las redes sociales, sino sus propios consumidores.

El análisis de datos de la marca va mucho más allá de solo las compras que realizan los clientes para poder recomendarles artículos parecidos, también tienen acceso a los hábitos online y el historial de datos de sus clientes dentro y fuera de la aplicación, lo que les permite predecir qué buscan sus consumidores.

Además de esto, también prestan atención a lo que está sucediendo dentro del mundo de la moda, monitoreando eventos, críticas y repasos de la industria, y las tendencias impuestas por celebridades, ya que saben que tienen gran influencia dentro del tipo de personas al que tratan de apelar.

La sombra tras el imperio

Sin embargo, todo el éxito de Shein no detiene el incremento de alegaciones que se hacen acerca de la marca.

Desde acusaciones de explotación hasta daño al medio ambiente y abuso animal, los escándalos de la firma china tal vez no afecten gravemente su popularidad pero cada vez tienen más peso en las acciones que toma la tienda online.

La última denuncia que se realizó contra la marca tiene que ver con las pésimas condiciones de trabajo que viven sus colaboradores dentro de las fábricas de la empresa.

Una investigación realizada por la cadena de televisión británica, Channel 4 reveló que los empleados solo tienen un día libre al mes y ganan tres centavos o menos por cada pieza que realicen, además trabajan turnos de 18 horas, violando las normas laborales de Beijing.

Aunque Shein trató de negar las acusaciones una auditoría rescatada de 2021 confirmó el maltrato a los empleados detallando que el 83% de sus proveedores tenía un mal desempeño y necesitaba acciones correctivas.

Por otro lado, la ropa fabricada por Shein ha demostrado contener decenas de químicos peligrosos para el ecosistema así como el cuerpo humano, como el plomo, que es capaz de producir saturnismo, que tiene efectos negativos para el sistema neurológico, gastrointestinal, en la sangre y también es capaz de causar daños renales a largo plazo.

Una investigación de 2021 expuso los altos niveles de plomo, ftalato y perfluorocarbono, encontrados en ropa de adultos, niños y embarazadas de la firma china. Estos elementos tóxicos están ligados a problemas de salud.

Otra de las grandes polémicas por la que pasó la tienda online es la demanda por $100 millones impuesta por diferentes artistas debido al robo de sus diseños, alterar los precios a convenencia e infringir varias leyes de derecho de autor, afectando el sustento de aquellos de quienes decidió hurtar.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉