¿Qué alojamientos prefieren los turistas?

Según pública dirigentesdigital:

Los turistas han ido progresivamente volviendo a la normalidad y dejando atrás el acusado descenso de los datos provocados por la pandemia. Durante el pasado mes de julio, el número de visitantes internacionales que atravesó las fronteras españolas superó los nueve millones de personas a través de los que se generaron 11.869 millones de euros, una cifra que representa un aumento del 127% respecto al mismo periodo de 2021, cuando fue de 5.229 millones, según las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ante estos datos cabe preguntarse cuáles son los alojamientos preferidos de los turistas, tanto los nacionales como los internacionales. En el caso de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, estas superan los 42,3 millones de euros, lo que representa una subida del 60,7% respecto al mismo mes de 2021, cuando se alcanzaron los 26,3 millones. En relación con la procedencia, los visitantes internacionales superan a los nacionales: 26,7 millones frente a los 15,6 millones de residentes españoles.

Para estos últimos, los destinos principales son Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana: estas acumulan el 24,4%, 15,5% y 13,9% del total de pernoctaciones, respectivamente. Mientras que, para los no residentes, Islas Baleares, con un 35,9%, Cataluña (20,4%) y Canarias (18,8%) se erigen como los territorios favoritos.

Tal y como recoge la información facilitada por el organismo nacional en cuanto a la rentabilidad del sector hotelero, estos establecimientos facturaron 121,4 euros de media por habitación ocupada, lo que también supone un aumento anual del 17,5%. La estancia media sigue la misma tendencia y se incrementó un 11,6% respecto a julio de 2021, lo que la sitúa en 3,4 pernoctaciones por viajero. Así, según los datos aportados por el INE, de enero a julio de 2022 los alojamientos se han incrementado un 187,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Por categorías, la facturación media es de 275,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 129,3 euros para los de cuatro y de 101,8 euros para los de tres estrellas.

Alojamientos turísticos extrahoteleros

En línea con lo sucedido en los hoteles, los ingresos en el resto de establecimientos también han superado a los registrados antes de la pandemia. Es decir, durante el mes de julio alcanzaron los 21,8 millones de euros, un dato que supone un aumento del 36,8% respecto a 2021. Así las cosas, a lo largo de este periodo un total de 4.696.895 millones de personas se alojaron en apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, generando más de 21 millones de pernoctaciones.

De hecho, a la hora de desglosar esta cifra respecto al pasado año, las pernoctaciones de los residentes en España han bajado un 1,1%, mientras que las de no residentes se han incrementado un 135,8%. Por su parte, a nivel general la estancia media es de 4,7 noches por viajero.

Asimismo, las pernoctaciones han crecido en todos los alojamientos turísticos extrahoteleros. En los apartamentos turísticos las pernoctaciones han aumentado un 52% respecto a 2021 y la estancia media ha subido un 8,7%, situándose en 5,6 por viajero. En los campings han subido un 26,9% y en los alojamientos de turismo rural un 5,1%. Por su parte, los albergues registraron en julio más de 1,1 millones de pernoctaciones en albergues, generando un incremento anual del 77,9%.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉