¿Puede el social commerce robar el mercado del e-commerce?

consumo

La digitalización es un hecho: tanto las compras online como los servicios financieros virtuales han aumentado su presencia en el día a día de las personas y se presentan como un motor de crecimiento en las economías latinoamericanas.

En este contexto, el e-commerce ganó una seria competencia. ¿Estos canales de venta tienen la misma penetración en la región o hay matices según los países? ¿Qué países de la región son más abiertos y cuáles son más reacios a comprar en las redes sociales? ¿La región los ve como opuestos o hay complementariedad? ¿Cuál es el papel de las fintechs en la región para dar cabida al social commerce?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para responder a estas y otras preguntas, Rapyd, una Fintech-as-a-Service (FaaS) global israelí, realizó una encuesta a mexicanos, brasileños, colombianos y argentinos. A continuación, se muestran algunos aspectos destacados de la encuesta.

E-commerce vs social commerce

El comercio electrónico lidera la carrera: en la región, el e-commerce sigue siendo el canal preferido para que los consumidores compren:

• Para brasileños (57%) y mexicanos (41%), es preferible comprar a través del comercio electrónico en lugar del social commerce.

• En Brasil, solo el 22% dijo que prefería comprar a través del comercio social, mientras que en el caso de los mexicanos fue solo el 20%.

• Para la mayoría de los argentinos (43%) y colombianos (40%) es indistinguible comprar a través del comercio electrónico o el comercio social.

Para grandes compras, el comercio electrónico es mejor

Los cuatro países de la región coincidieron en que, a la hora de adquirir bienes de alto valor/precio, prefieren hacerlo a través del comercio electrónico tradicional (México 69%, Brasil 68%, Colombia 62% y Argentina 55%) en lugar del comercio por redes sociales.

E-commerce para compras planificadas y Social Commerce para compras impulsivas

• El comercio electrónico es la opción preferida de los encuestados en los cuatro países para las compras planificadas: Brasil 78%, México 68%, Colombia 60% y Argentina 56%

• En contraste, para el 66% de los encuestados en Brasil y el 60% en México y Colombia, el comercio social es percibido como la plataforma donde la mayoría de las compras realizadas son impulsivas. En el caso de Argentina (44%), no alcanzó la mayoría, pero sigue siendo un porcentaje alto.

Las ventajas del comercio electrónico

• Para brasileños (73%) y mexicanos (59%) la mayor ventaja de comprar a través del comercio electrónico es que es práctico, sencillo y rápido. Esta fue la segunda ventaja para Colombia (52%) y Argentina (51%).

• Para Argentina (62%) y Colombia (52%), priorizar la capacidad de compra las 24 horas del día fue la mayor ventaja, mientras que para Brasil (64%) y México (58%) ocupa el segundo lugar.

• Cabe destacar la importancia que le dan los 4 países a la diversidad de métodos de pago en el comercio electrónico (México 42%, Brasil 41%, Colombia 40% y Argentina 25%).

Cuánto gastar

¿Están los consumidores dispuestos a gastar la misma cantidad en comercio electrónico y comercio por redes sociales? Parece que todavía no.

• La mayoría de los encuestados dijeron que estaban dispuestos a gastar en compras de comercio electrónico en la región con un promedio de $300 en Brasil y México y $500 en Colombia.

• Mientras tanto, para las compras en las redes sociales, la cantidad máxima sigue siendo conservadora, con un promedio de $160 en Brasil, $150 en México y $100 en Colombia.

Credibilidad de las evaluaciones y recomendaciones de los influencers

• Para el 92% de los brasileños, las reseñas de sitios web tienen credibilidad, seguidas por los mexicanos con el 83% y los colombianos con el 78%. Los argentinos se alejan un poco más de esta premisa con un 64%.

• En cuanto a las valoraciones y recomendaciones de los influencers, los brasileños vuelven a ser los que más creen, con un 76%, que los consideran justos y honestos. Les siguen los mexicanos encuestados con 66% y los colombianos con 62%. Una vez más, los argentinos están muy atrás con solo el 46% diciendo que les creen.

“Estos datos refuerzan la impresión que ya teníamos en Brasil, que tiene un perfil más receptivo y menos sospechoso. Lejos de ser tan conservadores como los argentinos, los brasileños lideran en casi todos los aspectos relacionados con la aceptación de las novedades digitales, ya sea en relación a los canales o métodos de pago, lo que indica una gran oportunidad para el desarrollo del social commerce”, dice Ximena Azcuy, directora de alianzas y desarrollo empresarial de Rapyd para las Américas.

*Este estudio fue realizado por Rapyd en Argentina, Colombia, Brasil y México, en agosto de 2021, donde se entrevistó a 1.687 personas, hombres y mujeres, empleados bancarios entre 20 y 65 años.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉