Prioridades de inversión de las empresas en América Latina

finanzas

Después de dos años de grandes cambios y transformaciones, las compañías han tomado rumbos distintos. Nuevas tecnologías llegaron para quedarse, otras se volvieron obsoletas y esto ha tenido un profundo impacto en las dinámicas de negocio y consumo. Un estudio reciente de Frost & Sullivan, realizado con 700 tomadores de decisión de América Latina nos muestra cuáles son esas nuevas tendencias que se imponen en términos de inversión, apropiación e implementación de tecnología.

1. Innovación

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin lugar a dudas el apetito por la innovación tecnológica se ha acelerado en los últimos años. De acuerdo con Frost & Sullivan 7 de cada 10 líderes locales consideran crucial o muy importante acelerar el ritmo de la innovación en sus organizaciones hacia el próximo año. En los últimos años, las tecnologías digitales se han consolidado como verdaderos aceleradores de la innovación. Por ello, la llave del éxito de una organización está en su capacidad de adaptación y transformación digital. Este mismo estudio revela que adaptarse a las nuevas formas de trabajar; Incrementar la capacidad para responder al aumento de la demanda por parte de los consumidores; y, mejorar las capacidades de e-commerce son los principales objetivos de transformación digital para éste y los próximos años.

Pero respecto a la manera como se planea seguir con el proceso de transformación, existen diferentes métricas entre las que se destacan: la satisfacción y adquisición de clientes, los resultados de producción y la innovación en los productos, la efectividad en la entrega de los servicios, y la velocidad de lanzamiento al mercado de productos y servicios.

De acuerdo con Frost & Sullivan 7 de cada 10 líderes locales consideran crucial o muy importante acelerar el ritmo de la innovación en sus organizaciones hacia el próximo año

Además, en este análisis también se mencionaron algunos de los principales desafíos para alcanzar estos objetivos de transformación digital, entre lo que se encuentran: La incertidumbre sobre la futura estructura organizativa y los estilos de trabajo; la dificultad de encontrar al socio adecuado para la transformación digital; la falta de expertise in-house; y la resistencia al cambio de los empleados.

2. Ultra personalización de las soluciones tecnológicas: ‘composability’

La palabra “composability” significa permitir que las empresas puedan seleccionar o diseñar los productos que mejor se acomodan a sus necesidades, y así crear experiencias más ricas de forma rápida y con menor esfuerzo. Haciendo hincapié en la necesidad de volver el ejercicio de transformación tecnológica en algo cada vez más multidisciplinar en el que participen personas de diferentes áreas, contextos y generaciones. Además, estamos seguros de que las compañías buscan soluciones modulares que puedan adaptar o personalizar según sus necesidades de forma sencilla y ágil.

Las empresas están volcándose hacia las comunicaciones programables por tres motivos principales: Aumentar la productividad de los trabajadores de oficina, mejorar las interacciones con clientes e incrementar las eficiencias operacionales a través de la automatización de flujos de trabajo.

3. Plataformas en las que convergen todos los servicios con un único proveedor

Los tomadores de decisión en América Latina y el mundo están mostrando un fuerte vuelco hacia soluciones end-to-end de un solo proveedor en el corto plazo. Si bien en la actualidad 1 de cada 4 empresas en nuestra región ya cuenta con una solución de comunicaciones end-to-end de un único proveedor, lo más interesante es ver la preferencia para los próximos dos años, donde ese porcentaje casi que se duplicará, alcanzando el 45% del total.

4. La gran ola de migración a la nube

Este 2022 ha traído nuevas oportunidades que están siendo aprovechadas por aquellas compañías que han demostrado flexibilidad, eficiencia y resultados a la altura de las circunstancias. Muchas de ellas, se han apalancado en tecnología, como la Nube, para habilitar su transformación. De hecho, 8 de cada 10 empresas en la región ya están moviendo aplicaciones a la nube, según muestra el estudio.

Aunque en nuestra industria seguimos viendo gran disparidad en la preparación de las empresas para este proceso y vemos que algunas siguen prefiriendo procesos on-premise, otras que no quieren dar el paso de golpe y buscan modelos híbridos y otras que simplemente nacieron siendo digitales.

8 de cada 10 empresas en la región ya están moviendo aplicaciones a la nube

En este sentido, siguen existiendo varios desafíos para las compañías que han emprendido este proceso. Entre los más relevantes, debemos mencionar los siguientes: garantizar el cumplimiento de regulaciones y la seguridad de los datos y aplicaciones; desplegar una aplicación en múltiples entornos de TI; modernizar aplicaciones legacy para su despliegue en la nube; y, el hecho de migrar datos y aplicaciones a la nube que suele tener sus propias complicaciones.

Estudios proyectan la consolidación de un escenario híbrido en la región, donde existirán cada vez más opciones para operar la infraestructura de sistemas y aplicaciones de contact center y comunicaciones unificadas, ya sea a través de nubes públicas, privadas o híbridas.

Hay que decir, además, que el mercado de comunicaciones como servicio está en franco crecimiento. Este mismo estudio, muestra una fuerte aceleración en nuestra región del mercado de CCaaS (Centros de Contacto como Servicio), que ha registrado un incremento de más del 160% en solo 3 años y con expectativas de superar los 250 millones de dólares en facturación este año.

Por el lado de UCaaS (Comunicaciones Unificadas como Servicio), existen datos igualmente alentadores. La expectativa de crecimiento para usuarios en este año se mantiene en las 2 cifras, superando largamente los 2,3 millones de usuarios activos en la región que generarán cerca de 300 millones de dólares en facturación en 2022.

En este sentido, hoy es el momento de plantar una base sólida de soluciones de CX y colaboración para el futuro de su organización. Y enfocar las inversiones en suites de servicios en la nube integrados que ofrezcan las experiencias que los usuarios finales, los empleados y los administradores de TI de las empresas necesitan.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉