Poder femenino: Empresas dirigidas por mujeres son más rentables

Las empresas que tienen más mujeres en puestos de alto mando son más rentables, según un estudio del Peterson Institute for International Economics que investiga el impacto de la diversidad de género en las empresas. El estudio, que analizó 21.980 compañías en 91 países, demuestra que el desempeño de las empresas mejora cuando la proporción de mujeres en posiciones de liderazgo es mayor: si tienen al menos un 30% de presencia femenina registran un 15% más de beneficios.

Pero esos resultados son escasos en el mundo empresarial, ya que la diversidad de género aún es un tema pendiente y los altos cargos siguen dominados por hombres. La investigación destaca que cerca del 60% de las firmas analizadas no tienen mujeres en su junta directiva, más de la mitad tampoco tiene ejecutivas y apenas el 5% está dirigida por una mujer.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, destaca que no existe evidencia de que haya mayor rentabilidad cuando una mujer es presidenta y que su desempeño es igual que el de los hombres. Pero, en las compañías donde hay más mujeres en los consejos de administración, también hay más ejecutivas. Por industria, el mayor porcentaje de ejecutivas está en el sector financiero y el menor, en el logístico y energía.

Diversidad de género por región

Los países europeos son los que lideran en este tema, encabezando el top 10 con Noruega, Letonia, Italia, Finlandia y Eslovenia. Sin embargo, también destacan Kenia y Tailandia entre los estas naciones cuyo porcentanje de participación feminina en la planilla de altos ejecutivos varía entre un 40% y un 19%. Del otro lado, se encuentran países desarrollados y dos latinoamericanos. Japón encabeza el listado de los países con menos equilibrio de género, seguido por México, Austria, Kuwait, Holanda, Alemania, Canadá, Pakistán, Argentina y Australia. La proporción de mujeres líderes en esos países es entre 8% y 2% del total de ejecutivos.

Fuente: Emol.com


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here