Plant based: una nueva alimentación

Siguiendo la tendencia mundial, Argentina acompaña el crecimiento en el consumo de alimentos de origen vegetal. Con el 51%, los argentinos lideran en la región la compra semanal de este tipo de alimentos.

La carne es uno de los productos que identifican y enorgullecen a la Argentina. En este contexto podría parecer difícil que los alimentos basados en plantas fueran bien percibidos por la población. Pero el país acompaña fuertemente la tendencia mundial: según una medición de Kantar el 40 % de los argentinos muestra interés en reemplazar sus comidas habituales por alimentos plant-based.

Este mismo estudio muestra que 6 de cada 10 argentinos escucharon hablar de este tipo de alimentos, sobre todo mujeres y jóvenes, disminuyendo su conocimiento a medida que aumenta la edad. Razones ligadas al cuidado del medioambiente son las que están impulsando el consumo de esta categoría en jóvenes, mientras que en los segmentos etarios más grandes (50+) se relaciona más a la búsqueda de patrones alimentarios más saludables. Específicamente, el 52 % son mujeres y los hombres representan el 48 %. Al dividir por edad, el 65 % de las personas que eligen este patrón son menores de 49 años.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En la Argentina, el aumento de las personas que siguen una alimentación basada en plantas, en realidad, no debería sorprender. Según esta medición de Kantar un 24 % de la población es vegetariana, vegana o flexitariana y estos números vienen incrementándose año a año. “Estos datos en aumento concuerdan con el crecimiento de la oferta de alimentos en esta categoría. Vemos que el consumo de productos a base de vegetales se está instalando fuertemente y que cada vez ocupan más espacios en el consumo masivo”, señala la Lic. en Nutrición Natalia Echegaray, coordinadora del nuevo curso “Desarrollando alimentos basados en plantas”, del Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA (PcyT-FAUBA).

“La búsqueda de una mejor nutrición, la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y sobre los derechos de los animales, son las principales razones para elegir una dieta plant-based. La nutrición es la razón más elegida entre hombres mientras que la concientización sobre derechos de los animales es la más elegida por las mujeres”, sostiene un estudio de la consultora ShopApp.

A nivel mundial, la tendencia es similar. Según la Lic. Julia Varela Tarancón, experta en tendencias y fundadora de la consultora de innovación Kraut Food Studio, “el segmento plant-based y de proteínas alternativas no parará de crecer a medida que la población aumente su conciencia sobre el menor impacto ambiental de estos alimentos y se implementen, como ya está sucediendo en varios países de Europa, los impuestos y etiquetados a los productos que más emisiones de carbono generan”.

El mercado de los alimentos de origen vegetal podría representar hasta el 7,7 % del mercado mundial de las proteínas en 2030, con un valor de más de 162.000 millones de dólares, frente a los 29.400 millones de dólares de 2020, de acuerdo a un nuevo informe de Bloomberg Intelligence (BI). La alimentación basada en plantas es una tendencia creciente, que suma productos y servicios motivados por los beneficios a la salud, la variedad, la sostenibilidad y el sabor.

 

image

De acuerdo con Matías Latugaye, Country Manager de NotCo Argentina, “el mercado argentino de alimentos ‘plant – based’ muestra una gran oportunidad, con grandes tasas de crecimiento y todavía una baja penetración, en comparación con otros países. Por ejemplo, la mayonesa vegana creció 135% en 2021. Mientras que el helado alcanzó un 85%, la leche 76%, y las hamburguesas 16%. Hoy todavía sigue siendo bajo el paso del mercado ‘plant-based’: la mayonesa vegana representa 2,4% dentro de la categoría; el helado, 3,8%; leche, 2,9%; y hamburguesas y medallones, 19,6%”.

Según el ejecutivo, “las marcas veganas tienden a tener la mayor tasa de recompra (30%) en las super apps. Por otro lado, las categorías veganas y saludables son las que más crecen (25%) en las apps de delivery. Además, el ticket promedio de las marcas veganas es entre 10% y 15% superior al de otras categorías”.

Latugaye añadió que “se espera que en los próximos 6 años los alimentos a base de plantas crezcan 66% anualmente, algo muy alineado con lo que sucede a nivel global. Notamos que el mundo ‘plant-based está cobrando importancia en Argentina. El porcentaje de veganos y vegetarianos es similar al que se da a nivel mundial. Lo que podemos destacar es que hay cerca de un 80% de personas que declara que tiene la intención de comer más productos a base de plantas. Y vemos que las personas que quieren comer más este tipo de alimentos está en todos los grupos etarios, en todas las zonas del país”.

Una alternativa nutricional

Aunque los alimentos a base de plantas son una alternativa para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana, estos no son las únicas que se vuelcan hacia esta tendencia.

“Nuestro perfil de consumidor actitudinalmente es el de aquellos que buscan alcanzar una vida más saludable con pequeños pasos, realizables y alcanzables.

Estos consumidores tienen una vida activa pero no complicada. Nuestros consumidores disfrutan de los placeres de la vida y buscan de a poco alcanzar una vida saludable plena. Todos quisiéramos tener una huerta en casa, pero lo que podemos tener es una maceta plantas aromáticas en el balcón. Y no por ser esto menos, es poco. Estamos para ayudar a esos consumidores”, explica María del Carmen Giorello, Gerente de Trade Marketing de Marfrig Argentina.

“En líneas generales, quienes consumen alimentos plant-based son personas que buscan alimentos saludables, con una alternativa nutricional de vanguardia y una experiencia distinta. No necesariamente son vegetarianos o veganos, también entran en este perfil consumidores flexibles o flexitarianos, es decir, personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero que de manera ocasional incluyen alimentos de origen animal”, señalan desde Marfrig.

De acuerdo con Agustina Aguas, Jefa De Marketing- Brand Manager de Bebidas Vegetales de Mastellone Hnos., indica que “si bien es un mercado nuevo para nosotros, sabemos que existe una demanda creciente, principalmente entre los millennials. Nuestro principal foco es que todos los consumidores puedan acceder a nuestras variedades de productos vegetales y ser cada vez más inclusivos en nuestra oferta. Como empresa de vanguardia en acciones de innovación, nos hemos propuesto desarrollar productos La Serenísima 100% Vegetal para aquellos consumidores que opten por este tipo de productos plant based.

 

image

Dentro de este nuevo universo de patrones alimentarios los flexitarianos son el grupo más amplio. Según un estudio realizado por Kantar en 2020, el 12% de los argentinos se identifican como flexitarianos, es decir son quienes siguen principalmente una dieta vegetariana y tienen un consumo esporádico de carne o pescado. Es el consumo ocasional de alimentos de origen animal dentro de una dieta habitual vegetariana lo que define este tipo de alimentación. El hecho de que los flexitarianos se interesen por los alimentos y bebidas vegetarianas o veganas, contribuye a que ambas tendencias alimentarias se conviertan en una oportunidad para la industria de alimentos y bebidas, fomentando la innovación. Esto se ve reflejado en el mercado de bebidas vegetales el cual creció más de un 200% en el último año”.

“Hay mucha inquietud en las generaciones más jóvenes, que son quienes mas variedad buscan y más se animan a probar nuevas variedades. Pero a su vez vemos cambios de hábito en edades más avanzadas, que se vuelcan a una alimentación donde buscan incorporar mayor cantidad de proteína vegetal a sus dietas”, sostiene Santiago Mourin, Director de Vegetalex.

Y agrega que “venimos atravesando un momento muy especial para los productos de origen vegetal, donde los consumidores buscan reemplazar la cantidad de proteínas animal que consumen. Ya no son alimentos para un nicho vegano, sino que en diferentes proporciones, se busca disminuir la ingesta de productos de origen animal, sea por conciencia medio ambiental, cuidado animal o sus beneficios nutricionales.

De acuerdo con Latugaye, el consumidor local se está volcando a los productos a base de plantas por varios motivos: “El primero es por la salud. Esta es la primer variable a nivel mundial. En segundo lugar, por el cuidado animal, sobre todo en las generaciones más jóvenes. También lo hacen por curiosidad”.

El factor precio

En un contexto económico desfavorable, el precio es uno de los principales drivers de compra para los consumidores argentinos. Y los alimentos a base de plantas, como toda nueva tendencia, tienden a tener un costo más elevado. ¿Esto es una barrera para el crecimiento de la categoría?

“Contrariamente a lo que se supone, y en especial en nuestra categoría veggies, esto no lo vemos reflejado aún en el comportamiento del consumidor. Y creo que tampoco se da cuando hay una buena marca respaldándolo. Lo vemos en otras categorías que tenemos que tienen un perfil de consumidor más cercano a la base de la pirámide, allí las marcas A crecen, contrario a lo que dictaría el manual. Además, el consumidor veggie elige el producto por muchos factores: practicidad, consumo de vegetales, etc. Y esto no es fácil de reemplazar. Entonces allí es donde aún no vemos impacto”, manifiesta Giorello.

Desde Marfrig agregan que “hoy los consumidores son más exigentes y conscientes de los alimentos que consumen y de su forma de producirlos, por lo tanto, muchas veces eligen pagar un costo más alto, pero priorizando su salud. En este sentido, el segmento de alimentos a base de plantas y de proteínas alternativas no para de crecer y está cada día más instalado en la sociedad. A medida que la población aumente su consumo y busque alimentos que sigan determinado tipo de producción, el costo de producirlos será menor. La tecnología avanza a pasos agigantados y ya permite ofrecer una mayor cantidad y mejor variedad de alternativas de origen vegetal”.

“Como a todos los productos de alto valor agregado, cuando cae el poder adquisitivo, se traduce en las ventas. Estamos en un sector que viene creciendo orgánicamente, pero no estamos exentos de las crisis”, explica Mourin.

Cambio en los patrones de alimentación

“En los últimos años han ocurrido muchos cambios en los patrones alimentarios, no solo en la Argentina sino en todo el mundo. Cada vez más personas eligen diferentes tipos de alimentación que se ajustan a sus necesidades, preferencias y estilos de vida. Entre los patrones no convencionales que más impulso han tomado se encuentran: el vegetarianismo, veganismo, crudiveganismo, y flexitarianismo, entre otros. Sin dudas, esta tendencia hacia una alimentación que incluya mayor cantidad de alimentos de origen vegetal, que responde a una necesidad concreta del consumidor que está buscando alimentos naturales, sostenibles y, sobre todo, saludables llegó para quedarse”, explica Aguas.

Para Giorello, “una de las tendencias, que está ya desde hace 5 años creciendo en cuanto a oferta de productos, es la de los sustitutos de carne que llegaron para quedarse y cada vez se están perfeccionando más en cuanto a su mordida y a la sensación de similitud con las proteínas cárnicas. Esta tendencia va en vías a mejorar, tanto desde la experiencia, como desde la receta, con ingredientes con bases diversas que aportar nutrientes naturales”.

Con respecto a las tendencias de los alimentos “plant – based” a nivel mundial, Latugaye indicó que “los drivers para el crecimiento de este tipo de alimentos son: la salud, la sustentabilidad, el sabor, y el bienestar animal. A nivel global hay un 12% de personas que son veganas o vegetarianas. Pero los que impulsan realmente el crecimiento de los alimentos a base de plantas son los flexitarianos, que son aquellos que siguen una dieta a base de vegetales y que ocasionalmente consumen algún alimento de origen animal”.

Y añadió que “cuando miramos lo que pasa a nivel global en las generaciones más jóvenes, vemos que entre los millennials, que son los que nacieron entre 1981 y 1996, el 79% ya come carne a base de plantas, y 30% está intentando consumir más alimentos a base de plantas. Y entre los centennials (los que nacieron a partir de 1997), el 79% come versiones de carnes a base de plantas entre 1 y 2 veces por semana. Y 60% está intentando tener una dieta mucho más focalizada en productos ‘plant-based’. Esto muestra que esta tendencia llegó para quedarse y que viene creciendo exponencialmente”.

Categoría con potencial

Aunque el vegetarianismo y el veganismo aún tienen baja adhesión en Argentina (7%), es importante considerar que el 17% de los argentinos desearía consumir menos carne, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora ShoppApp. Según esta investigación, “cuanto más accesibles se vuelvan los productos disponibles y en la medida en que dejar de consumirla se vuelva más fácil, existe ese potencial de personas que poco a poco abandonarán la carne o consumirán menos.

La investigación de ShopApp también indicó que “el precio es la principal razón de abandono de la carne y la principal barrera de adopción de lácteos plant based. En este sentido, las opciones derivadas de cereales más económicos, más que aquellas derivadas de, por ejemplo, frutos secos, que suelen ser más caros, serán claves para desarrollar la categoría. Arroz,avena, soja, emergen como las opciones con mayor potencial”.

“El 43% de los argentinos ha disminuido su consumo de carne y el 65% de ellos lo hizo porque ya no la puede pagar. Es importante tener en cuenta lo que signiûca la carne en nuestra cultura. Las reuniones argentinas muchas veces giran en torno al asado, y restringir el consumo de carne porque no se puede pagar, habla de una limitación clave en términos emocionales. El clima

es de frustración, enojo y molestia por estos recortes, que ya tienen varios años de recesión sucesivos. En este sentido, las marcas que opten por ocupar ese espacio, tienen un desafío clave de hablar con emociones que aporten un mensaje de ‘ayuda’ a los consumidores, que ya ajustaron todo lo que podían ajustar”, concluyen desde ShopApp.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉