Planificación e indulgencia son las estrategias de los argentinos ante la crisis

restaurant

Buenos Aires, julio 2022.– Las crisis provocan en la gente poderosas emociones que van desde el miedo, la ira, el dolor, la resignación hasta la esperanza y el optimismo. Una vez asumida la situación… ¿cómo se decide enfrentarla?…  ¿Cómo hacen las marcas para estar cerca de la gente en este momento?…

La preocupación por la pandemia quedó atrás.  La guerra en Europa del Este la vemos como algo más lejano. Hoy en día, la atención está puesta en problemas sociales, como educación e inseguridad, y dificultades económicas, principalmente la inflación y cómo quedan rezagados los salarios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ante los problemas sociales actuales y una inflación que continúa, los consumidores argentinos están pensando en reducir gastos suntuarios o asociados a entretenimiento fuera del hogar, dando prioridad a cuestiones de alimentación y educación.

En estos momentos, hay gastos diarios relacionados con “darse gustos” y esparcimiento que, si bien se pueden hacer, los argentinos prefieren postergarlos o reducirlos.

A pesar de todo, ante la situación financiera actual, los argentinos presentan una mirada más positiva cuando se les consulta sobre su círculo cercano y su situación financiera individual.

Según el cuadro de NeedScope (método basado en arquetipos de personalidad distinguidos por colores, desarrollado por KANTAR para entender las necesidades de los consumidores a partir de sus emociones), en la situación actual, entre los argentinos surgen un par de estrategias predominantes para transitar este momento de crisis: la Planificación y la Indulgencia.  La investigación realizada el pasado mes de abril 2022 ayuda a explicar y entender qué es lo que nos sucede a los argentinos en términos de emociones y de qué manera las marcas pueden acompañar en este contexto.

“Por un lado, ante el 27% de los argentinos que eligen una mayor planificación, se necesitan marcas realistas y responsables, que muestren certezas y planteen seguridad al consumidor, con empatía hacia su necesidad de ajustar su presupuesto y sus compras” -asegura Manuela Urrutia, Directora de Marca de Kantar-.  “Y, por otro, ante el 25% que no quiere ser pesimista, prefiere pensar que hay esperanza de salir adelante y decide “darse algunos gustos” (indulgencia), las marcas deben mostrar un “escape”, en un clima agradable y alegre, con propuestas al alcance de diferentes segmentos, para que puedan “darse esos gustos” aun en un contexto complicado”.

Fuentes: NeedScope y Barómetro – abril 2022. 500 casos total nacional (KANTAR Argentina).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉