Perú: centros comerciales alcanzarían ventas por S/ 30 mil millones a fin de año

Según pública infobae:

Para este año, el sector de malls tiene proyectado invertir S/ 388 millones, de los cuales el 53% se destinará para ampliaciones y remodelaciones, y 47% para la construcción de nuevos malls. Sin embargo, existe incertidumbre por posible deterioro del consumo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al cierre de este 2022, los centros comerciales a nivel nacional alcanzarán ventas que bordearían los S/ 30 mil millones, incluso superando los ingresos que registraron en el 2019 (prepandemia).

Así lo estimó Juan José Calle, presidente del consejo directivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), quien explicó que esta expectativa de ventas se debe como parte de la reactivación de los malls y al incremento en los precios de los productos por efectos de la inflación.

Las ventas están caminando bastante bien durante este año y estamos cercanos a lo que registrábamos en el 2019. Esto también se debe a que el ticket promedio de compra ha crecido; así como el nivel de conversión, esto quiere decir que si antes compraban siete personas de cada diez que ingresaban a los malls, hoy en día compran ocho personas de cada diez”, comentó el ejecutivo.

Asimismo, el presidente de la Accep dijo que este año ha sido atípico porque ha habido dinero en los bolsillos de los consumidores que se ha canalizado en la compra. “Hemos tenido la liberalización de la CTS, retiro en las AFP y otra serie de elementos que han ayudado a que haya cash en los bolsillos de la gente y esto se ha canalizado en compras de bienes de consumo en los centros comerciales”, acotó.

Expectativa incierta sobre el consumo

Sin embargo, Calle señaló que ahora no se sabe qué tan sostenible va a ser esta tendencia en los próximos meses, debido a que la economía y el consumo en el país tiene que ver mucho con la expectativa y la confianza que tienen los peruanos en estos tiempos de crisis.

“Si el consumidor cree que le va ir mejor tiende a gastar un poco más, y si por el contrario cree que pueden complicarse las cosas tiende a ser más cauto y ahorrar un poco más. Entonces estamos hoy día en esa dirección, los indicadores son positivos hasta el momento, pero esperamos que se mantengan así hasta finales del año, pero para saber cuánto tiempo será sostenible dependería de las decisiones que tome el gobierno”, manifestó el representante de la Accep.

Tráfico de visitas en los malls

En relación al tráfico de visitas en los centros comerciales, el presidente de la Accep comentó que está un poco por debajo a niveles prepandemia, y esto se debe a que la gente hoy se desplaza menos por factores del trabajo híbrido y el estudio intercalado entre presencial y virtual de los estudiantes de universidades e institutos.

“Al realizarse el trabajo híbrido durante la semana, algunos días en casa y otros días en la oficina se ha perdidos algunas ocasiones de compra, ya que antes de la pandemia cuando el trabajador regresaba a casa después de salir de la oficina tenía el hábito de ir a los centros comerciales. Sin embargo, hoy hay un menor desplazamiento de los clientes porque la mayoría de empresas aún mantiene el trabajo híbrido, probablemente esto se mantenga así”, explicó Calle.

El trabajo híbrido y el estudio intercalado entre presencial y virtual de los estudiantes de universidades e institutos influye a que la gente todavía se desplace menos en las ciudades.El trabajo híbrido y el estudio intercalado entre presencial y virtual de los estudiantes de universidades e institutos influye a que la gente todavía se desplace menos en las ciudades.

Y en cuanto a los estudiantes de universidades e institutos todavía no tienen un esquema presencial al 100%, sino tienen algunos días de la semana remoto y otros días presencial, lo cual también genera que haya un menor desplazamiento de estos clientes. “En los malls la gran demanda de los clientes está entre los 18 a 25 años”, acotó Calle.

Inversiones

Según la Accep, los operadores de centros comerciales proyectan invertir S/ 388 millones en el 2022, de los cuales el 53% se destinará para ampliaciones y remodelaciones, y 47% para la construcción de nuevos malls.

“En realidad no se trata de la construcción de nuevos proyectos sino de proyectos que estaban en cartera y que hoy se han reactivado. Por ejemplo, tenemos dos proyectos en La Molina, uno en San Juan de Lurigancho, otro en Iquitos, entre otros que se han retomado”, comentó Juan José Calle.

No obstante, el representante de la Accep dijo que nuevas adquisiciones de terrenos para construir nuevos centros comerciales realmente no ha habido en los últimos años.

Inversiones en nuevos centros comerciales. Fuente: MEF Y Accep.Inversiones en nuevos centros comerciales. Fuente: MEF Y Accep.

“Estas son inversiones extensas en capital y de inversiones de muy largo plazo, por lo tanto, los inversionistas, a pesar que existe poca penetración y una demanda de los locales por ingresar, todavía se necesitan señales más claras para poder ejecutar este tipo de inversión”, enfatizó el ejecutivo.

De acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se estima que el mercado de oficinas y centros comerciales se recuperarían gradualmente en el segundo semestre del 2022 y 2023 ante la reducción de inventario (tasa de vacancia) en el mercado de oficinas y reactivación del sector retail.

En esa misma línea, las edificaciones destinadas a centros comerciales se estarían reactivando, principalmente en Lima Metropolitana, en un contexto de mayores ventas de productos esenciales.

Empleos

En cuanto a los empleos en los centros comerciales, Juan José Calle sostuvo que aún no se ha recuperado al 100%, debido a que los empresarios y comerciantes aún están cautos de lo que pase en la economía del país.

Los empleos en malls aún no se recuperan al 100% de lo que registraba a niveles prepandemia.Los empleos en malls aún no se recuperan al 100% de lo que registraba a niveles prepandemia.

“Si bien ya estamos prácticamente normalizados con nuestras actividades en los centros comerciales, siempre existe el temor de recargar costos y esto nos ajusta la operación. Hay todavía mucha cautela para restablecer al 100% todos los empleos que se perdieron durante la pandemia”, manifestó el presidente de la Accep.

Finalmente, el ejecutivo precisó que también es cierto que hay cierto nivel de incertidumbre política, lo cual no ayuda mucho al consumo, es por ello que la gente prefiere ser cauta. “Es importante que esas cosas vayan aclarándose para poder ir recuperando todo ese empleo que se perdió”, puntualizó.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉