Online: crecimiento sostenido

Mujer trabajando con laptop, vaso de café y tarjeta de banco en las manos

El e commerce en la Argentina no deja de crecer. Durante 2021 se incorporaron más de 600.000 nuevos compradores. El canal tuvo una facturación de más de 1,5 billones de pesos. Alimentos y bebidas, entre las categorías con más ventas y que incorporó más  compradores nuevos.

Cada vez más argentinos se suman al e-commerce para realizar sus compras. Durante 2021 se incorporaron al canal 684.459 nuevos compradores. Así, durante el año pasado se llegó a un total de 20.742.665 compradores online, de acuerdo con el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El comercio electrónico en la Argentina creció en 2021 un 68% respecto al año anterior y registró una facturación de $1.520.000.000.000 de pesos (un billón quinientos veinte mil millones).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El estudio también destaca que luego de un año del comienzo de la pandemia, se mantiene la proporción de aquellos que compran de manera cotidiana. Sin embargo, y en línea con la mayor apertura post ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio), hay mayor proporción de compradores ocasionales.

Las actividades que se estuvieron realizando menos durante el segundo semestre 2021 fueron la compra de alimentos/comida por internet, la adquisición de calzado o indumentaria, ver tv o películas on demand y, además, la realización de operaciones bancarias de manera online. Y esa menor actividad online, se puede explicar con un retorno paulatino a las actividades pre pandemia. Durante 2021, los compradores online argentinos salieron más a comer, fueron más al cine y visitaron más tiendas físicas para comprar calzado e indumentaria”, indica el estudio.

“Si bien el crecimiento del 2021 fue más moderado que el año anterior, observamos que más allá de la vuelta paulatina a la normalidad, los consumidores argentinos incorporaron el comercio electrónico como un hábito, el cual alternan con los locales físicos. Por otro lado, para el 60% de las empresas encuestadas, el eCommerce ya representa más del 10% de sus ventas, razón que las ha llevado a invertir en infraestructura y a incorporar personal para el desarrollo del negocio” sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.

Alimentos y bebidas sigue creciendo 

Entre los rubros que más facturaron durante 2021 se encuentra Alimentos y Bebidas, en el segundo lugar con un incremento de 51% en comparación con el año anterior y alcanzó los 226.088 millones de pesos. El ranking de facturación está liderado por Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: con 247.085 millones y crecimiento de 61%. Y lo completan Artículos para el hogar $197.251 millones y crecimeinto de 66%), Pasajes y Turismo, (177.041 millones con un incremento de 293%) y Electrodomésticos (112.102 millones y crecimiento de 66%).

Además, Alimentos y Bebidas también ocupa el segundo lugar entre las categorías que fueron compradas por primera vez durante 2021.

Perfiles del comprador argentino 

Con una mayor apertura y flexibilización, los compradores modificaron su frecuencia de compra. Y desde la CACE establecieron cuales son los perfiles de compradores online en Argentina:

-Los ocasionales, que compran cada 2-3 meses o menos, comenzaron a tener más participación: pasaron del 36% en 2020, al 42% en 2021.

-Los cotidianos, aquellos que compran entre 1 vez por semana y una vez por mes, pasaron a representar un 20% (vs 19% en 2020).

-Por último, los regulares, que realizan compras todas las semanas, se redujeron a un 38% del total los regulares (vs 46% en 2020).

Esta menor actividad online, se puede explicar con el retorno paulatino a las actividades presenciales: durante 2021, los compradores online argentinos salieron más a comer (18% vs 6% en 2020), fueron más al cine (10% vs 6% en 2020) y visitaron más tiendas físicas para comprar calzado e indumentaria (17% vs 11% en 2020)”, señala la investigación.

Además, durante 2021 se evidenciaron otros crecimientos por encima de la media de algunas categorías que se están consolidando. Estos son: entradas a espectáculos y eventos (+501% vs 2020, el rubro de mayor incremento porcentual), indumentaria no deportiva (+102% vs 2020) y accesorios para autos, motos y otros vehículos (+100% vs 2020).

Barreras y drivers de compra 

Si bien las principales desventajas en la compra online continúan siendo no poder ver el producto, los costos de envío y la demora en la entrega, se observa una mejora en los tiempos de entrega en los últimos años, explican desde la CACE.

“A su vez, la mayoría de los argentinos trata de evitar los problemas que trae la vida cotidiana y nos aferramos a lo simple y fluido. Y eso es justamente lo que se percibe como ventaja del canal online”, señala la investigación. Por eso, el ahorro de tiempo y la posibilidad de comprar en cualquier momento ganan relevancia y se ubican como las principales ventajas del canal digital.

El envío a domicilio vuelve a ser la opción preferida

Al igual que años anteriores, el envío a domicilio se mantiene como la principal opción  a la hora de entregar los productos, con el 55%, (vs 56% en 2020). Luego lo sigue el retiro en punto de venta (37% vs 35% en 2020) y el retiro en sucursal se mantiene igual, elegido por el 5% según lo que declararon las empresas consultadas. Por último, se encuentran los envíos a domicilio con mensajería rápida con el 2% y el 1% de los compradores coordinan directamente con el vendedor.

Un dato a destacar en cuanto a la logística, es que durante 2021, el 35% de las empresas abrieron o disponibilizaron un depósito exclusivo para el canal digital. Está, entre otras políticas que impulsaron, dan como resultado que los usuarios perciban una mejora en los tiempos de entrega, especialmente en AMBA, dónde el 23% de las compras se entrega en el día y más del 50% dentro de las 48hs.

El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo y eso nos enorgullece. En CACE, desde hace más de 20 años tenemos como misión promover el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la economía digital. Entendemos que el ecosistema hizo eco de nuestros esfuerzos, generando una industria cada vez más profesionalizada y consumidores cada vez más contentos: el 99% de los encuestados está satisfecho con su experiencia de compra online, sintetizó Alberto Calvo, Presidente de CACE.

“Aunque con menor impulso que en 2020, se siguen sumando compradores al mundo online. Y en términos de frecuencia de compra, no se han manifestado cambios entre los cotidianos, pero 6% de los compradores regulares han mermado su frecuencia de compra online y se han convertido en ocasionales. Junto con el retorno a la nueva normalidad, la vuelta a clases, en algunos casos el retorno a sus trabajos o el formato híbrido, se pondera aún más los beneficios de la compra online: me ayuda a ahorrar tiempo y puedo comprar en cualquier momento”, concluye el estudio.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉