NPD observa un crecimiento del 12% en el retail deportivo europeo

balance

El consumo de calzado y ropa deportiva aumentó un 12 por ciento a nivel global en los cinco principales mercados europeos durante los primeros nueve meses de 2021, según el panel de consumidores europeos del Grupo NPD y recogido por SGI Europe. Las compras de estos productos crecieron a una tasa interanual de dos dígitos en cada uno de los cinco países, excepto en Alemania, que registró un aumento medio de un dígito. España mostró el mayor crecimiento.

El comportamiento de España, superior a la media

En comparación con el mismo período de 2019, el mercado aumentó solo alrededor del uno por ciento en los cinco países. El comportamiento fue plano en Alemania y el Reino Unido, y ligeramente más alto en Francia y España. Italia fue el único país donde el mercado no logró recuperar su nivel anterior.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El calzado superó a la ropa en comparación con 2020, ya que las dos categorías medidas por NPD registraron aumentos del 13 y 11 por ciento en los primeros nueve meses de 2021, respectivamente. Como había registrado un descenso mayor que el de la ropa en 2020, el calzado básicamente volvió a los niveles que había alcanzado en 2019.

Cambios interesantes en el espacio online

Las compras online de calzado y ropa deportivos continuaron ganando terreno en 2021, representando el 44 por ciento del mercado en los cinco países en comparación con el 40 por ciento en 2020. Durante los primeros nueve meses de 2021, aumentaron en un 23 por ciento desde el período correspondiente de 2020, y 54 por ciento más que en los primeros nueve meses de 2019. Por el contrario, las ventas en las tiendas físicas aumentaron en un dígito medio en comparación con 2020, pero aún bajaron en un 21 por ciento en comparación con 2019.

Curiosamente, los ‘pure players’ en general han estado perdiendo participación de mercado frente a los especialistas en deportes en Internet, aunque sus ventas de ropa y calzado deportivos en los primeros nueve meses del año pasado fueron un 29 por ciento más altas que en el período comparable de 2019. En los primeros nueve meses de 2021, las operaciones de ventas en línea de los minoristas especializados en deportes tradicionales ganaron participación sobre los jugadores puros, así como las actividades de comercio electrónico propias de las marcas, que habían sido las ganadoras en la web en 2020. Sumando las tiendas físicas, los minoristas especializados principales y las operaciones directas al consumidor de las marcas sumaron más productos online que los ‘pure players’ durante el último período.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉