Metropolitan pone rumbo a los 75 millones en 2022

sistemas de diseño
pexels

Metropolitan mira al futuro con incertidumbre y perspectivas de crecimiento. La cadena de clubes deportivos premium cerró 2021 con una facturación que superó los 60 millones de euros, un importe ligeramente superior al que registró en 2020, primer año afectado por la pandemia. Si sus previsiones más optimistas situaban el escenario de recuperación en 2021, el cierre del año ha trastocado y aplazado sus planes. Ahora, la compañía espera cerrar 2022 entre un 5% y un 10% por debajo de las ventas prepandemia a igual número de clubes, lo que situaría la facturación en aproximadamente 75 millones de euros.

“Estamos abiertos a nuevas oportunidades, estudiando si reactivamos aquellos proyectos que la pandemia frenó”, explica a 2Playbook el director general de la cadena, Sergio Pellón. Para este 2022, Metropolitan preveía poner en marcha un club en Bogotá, que finalmente se retrasará por cuestiones ajenas a la compañía. “Nos centraremos en remodelar nuestros clubes ya existentes y preparar la expansión en el país; estamos a la expectativa de ver cómo evoluciona la situación para decidir si abrimos ya algún club en 2022”, afirma.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si en 2020 la compañía aumentó en 2.000 metros su club de Bilbao y en 1.500 metros el de A Coruña, en 2021 ha ampliado en otros 1.500 metros su club de Barcelona ubicado en Gran Vía. Este año le llega el turno a Sevilla, que pasará a contar con 1.500 metros cuadrados más en los que habilitará un área social más amplia, con coworking, y una sala de fitness más grande con espacios de entrenamiento de alta intensidad (Hiit), boxeo y Crossmet, la marca creada para identificar el entrenamiento funcional.

Es un proceso de boutiquización de sus gimnasios que empezó el año pasado y que cobra su máximo exponente en San Sebastián, donde abrió su primer club en la ciudad en septiembre del año pasado. Los abonados han respondido, ya que el centro cuenta con 3.500 socios, 500 más de lo previsto por la cadena. Se trata de un centro de 20.000 metros cuadrados, entre espacio de entrenamiento interior y exterior, en el que puede haber hasta siete actividades paralelas con entrenador en la sala de fitness. La idea es trasladar esa filosofía a otros centros.

Metropolitan abrirá su plataforma de servicios deportivos, salud y belleza a clientes no abonados que pagarán una suscripción

“Queremos consolidar el proyecto de Metropolitan en los clubes actuales”, afirma Pellón. El directivo describe que esa hoja de ruta pasa porque la compañía se convierta en un proveedor omnicanal de servicios de salud, deporte y belleza. En la práctica, esto significa la irrupción de Metropolitan en el mundo online abriendo, por primera vez, su plataforma a clientes que no están abonados, y que deberán pagar una suscripción. Su base de abonados podrá acceder a estos servicios sin coste adicional.

En esa apuesta se enmarca la creación de una plataforma de entrenamiento online, con sesiones dirigidas bajo demanda grabadas desde un estudio. Por el momento este servicio es exclusivo para abonados, pero “ya está lista para empezarla a comercializar”, apunta Pellón.

El director general espera que la compañía pueda ampliar su alcance a aquellos clientes que no tienen un Metropolitan cerca al que poder acudir. “Entendemos que tenemos que ser capaces de ofrecer nuestros servicios más allá del espacio físico, con el objetivo de crear una comunidad Metropolitan dentro y fuera del club”, comenta.

De este modo, la cadena espera ampliar su propuesta. Aunque no se descarta un ligero incremento en las cuotas para mitigar el aumento de los precios de los alquileres (aparejados a la evolución del IPC), el encarecimiento de los suministros y el incremento de los costes salariales, Pellón argumenta que la clave está en “darle cada vez más valor a la cuota añadiendo contenidos y servicios, pero sin cobrar más por ello”. De ahí la ofensiva digital y la boutiquización de los clubes al calor de las nuevas tendencias.

Otra vía con el que la empresa espera crecer es a través de su propia marca de ropa deportiva y athleisure The Club, lanzada en 2020 y que en el segundo semestre de 2021 ha experimentado una fuerte evolución de las ventas. La firma ya está presente en cinco clubes con tienda propia; corners en diez gimnasios, y en espacios multimarca de alta gama, como LAB La Marca, y la previsión es seguir creciendo en este tipo de establecimientos en Madrid y Barcelona.

Será en tiendas multimarca de moda que hasta ahora no vendían prendas deportivas y que han visto en The Club un aliado para cubrir el ámbito del active wear. “Intentaremos crecer en los canales adecuados ya sean retail u online, siempre y cuando sean acordes con la filosofía de la marca y el perfil de alta gama de nuestros productos”, describe Pellón.

El directivo reconoce que, aunque 2022 empieza “con incertidumbre”, la previsión es cerrar el año con entre un 5% y un 10% de negocio life for like, lo que situaría las ventas de la cadena entre 72 millones y 76 millones de euros. En el peor momento de la pandemia, la facturación de la compañía llegó a estar un 30% por debajo de las de 2019; en 2021 se ha quedado a un 17% a mismo número de centros. En los últimos doce meses ha superado los 60 millones de euros, importe que ingresó en 2020, primer año marcado por la Covid-19.

Durante ese ejercicio, en el que Metropolitan afrontó varios periodos de cierres temporales de gimnasios, complementó salarialmente a los empleados afectados por el Erte para que no perdieran poder adquisitivo; además, ha realizado varias provisiones que explican las pérdidas contables. Ello, unido a la caída de ingresos del 25%, supuso que Metropolitan entrara en pérdidas con unos números rojos de 1,33 millones de euros, un importe que contrasta con el beneficio de más de 6 millones de euros que se anotó en 2019.

La empresa, que en 2021 ha cerrado un club en Murcia y traspasado otro en Torrelavega (Cantabria) por haber dejado de ser activos estratégicos, opera en Barcelona (7), Madrid (4), Zaragoza (2), Bilbao, San Sebastián, Santander, Sevilla, Gijón, A Coruña, Vigo y Niza, con un total de 21 instalaciones.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉