Metaverso: un mundo de oportunidades

Metaverso

En los próximos cinco años se estima que el 70% de las marcas tendrá presencia en el Metaverso. Un informe de KPMG brinda las claves para construir un nuevo mercado virtual. La nueva encuesta Global Semiconductor Industry Outlook muestra que los ejecutivos del sector confían en un rendimiento operativo excelente para el futuro próximo, aunque enfrentando los desafíos de la cadena de suministro.

El Metaverso está en plena expansión. Según un análisis de Bloomberg, el metaverso podría significar un mercado de US$ 783.300 millones para 2024. Aunque el concepto de metaverso existe desde hace tiempo, recién ahora las capacidades tecnológicas y la aceptación de los consumidores se están poniendo al día. Pero ¿cuántos consumidores saben lo que esto significa actualmente?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La evolución del Metaverso como un nuevo canal de promoción, interacción con consumidores y ventas evolucionará más rápido de lo que podemos imaginar según el informe de KPMG, y será una pieza importante en el desarrollo de la estrategia de crecimiento de las compañías, impulsado por la revolución tecnológica que trae aparejado nuevas formas de comunicación y relación entre los distintos participantes del mercado”, señala Eduardo Harnan, socio líder de la Industria de Consumo y Retail en KPMG Argentina.

La “Encuesta de Pulso del Consumidor” de KPMG realizada este año a 1.000 consumidores, mostró que existe una creciente adhesión a este ambiente virtual: el 86% de la Generación Z y el 81% de los millennials afirman estar familiarizados con él. Asimismo, el informe de KPMG realizado a partir de los resultados de esta encuesta denominado “Saltar al metaverso con audacia, no a ciegas. Un nuevo mundo para los consumidores”, destacó las tendencias en el uso de las nuevas tecnologías de interacción, los ejemplos de diversas empresas y las claves para diseñar un plan de acción para ingresar al Metaverso con seguridad.

Nuevas interacciones, nuevos negocios 

El Metaverso reúne a las personas para compartir momentos de interacción a través de avatares e identidades digitales. El entorno virtual utiliza tecnologías avanzadas para involucrar y absorber completamente los sentidos, alterando la percepción de la persona para crear la suposición de un entorno real.

Es así como las experiencias inmersivas establecen una conexión emocional directa entre las marcas y los consumidores que permiten aumentar la base de clientes, fomentar la fidelidad y la relevancia de la marca, y generar nuevas fuentes de ingreso con tiendas e influencers virtuales, ventas de NFTs y transacciones con criptomonedas.

“El informe revela que las oportunidades de escalar en el Metaverso son enormes. Ejemplos como Nikeland de Nike, las simulaciones de productos en el hogar de Ikea y Amazon, la experiencia de prueba virtual ‘Choose My Model’ de Walmart, entre otros, son clara evidencia de las potencialidades de este nuevo ambiente. La demanda de artículos de lujo, por ejemplo, podría alcanzar los US$ 50.000 millones en el Metaverso para 2030. Creo que es hora desarrollar estrategias específicas y capacitar equipos para subirnos a esta nueva tendencia”, afirma Fernando Gamboa, socio líder de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur.

Nuevas experiencias 

Uno de los temas que plantea el estudio de KPMG es la posibilidad que brinda el Metaverso para generar nuevas experiencias en los consumidores.

Pero, ¿qué son las experiencias inmersivas en el metaverso? Desde la consultora señalan que “estas experiencias crean un entorno virtual imaginativo que utiliza tecnologías avanzadas para involucrar y absorber completamente los sentidos, alterando la percepción de la persona para crear la suposición de un entorno real. Las experiencias inmersivas establecen una conexión emocional directa entre la marca y el consumidor y pueden ser un elemento diferenciador de la marca en este nuevo canal. Sin embargo, las marcas deben ofrecer experiencias que sean auténticas, apelen a los sentidos y den a los consumidores una razón convincente para volver. Hacer las cosas bien puede impulsar la fidelidad de los consumidores, crear adhesión a la marca, aumentar el compromiso, mejorar el servicio, etc”.

Ampliar la autenticidad de la marca 

Muchas grances marcas y tiendas ya han empezado a experimentar con tecnologías del metaverso, reimaginando las experiencias de los consumidores con experiencias de compra inmersivas. Por ejemplo Walmart trata de establecer una conexión verdadera y personal con sus consumidores creando una prueba virtual con el lanzamiento de su experiencia “Choose my model” que ofrece a los consumidores la posibilidad de seleccionar entre 50 modelos que representan mejor su estatura, forma de cuerpo y tono de piel para comprender mejor cómo les quedará un artículo. Los consumidores pueden compartir sus conjuntos virtuales con sus amigos para obtener una segunda opinión, lo que contribuye a aportar una experiencia inclusiva, inmersiva y social para las compras digitales.

Algunas empresas pueden planear el lanzamiento de nuevos productos y servicios, mientras que otras pueden considerar la posibilidad de crear centros comerciales, tiendas especializadas y tiendas virtuales, como NFT, y pagar con criptomonedas. Los consumidores también podrán comrpar productos físicos en el metaverso y recibirlos en la puerta de su casa. Para tener éxito, estas experiencias tendrán que satisfacer las expectativas de los consumidores, al igual que en el mundo físico. En el metaverso, sin embargo, la experiencia adquiere un significado adicional, ya que las empresas van más allá de ofrecer productos y servicios para convertirse también en proveedoras de experiencias. Y una parte central de las experiencias del metaverso para los consumidores es su identidad o avatar”, señalan desde KPMG.

Preguntas clave 

“Embarcarse en un viaje al metaverso requiere un enfoque reflexivo y creativo para definir los objetivos, determinar la estrategia y alcanzar las metas. La creación de experiencias inmersivas que sean significativas y emocionantes y que proporcionen contenido relacionable y relevante puede ayudar a impulsar el compromiso. Sin embargo, el hecho de construirlo no significa que los consumidores vayan a visitarlo. Hay que pensar bien en el enfoque”, sostienen desde KPMG. Y para eso es necesario responder algunas preguntas clave.

Por ejemplo, ¿cómo participan los consumidores en el metaverso en estos momentos? “Es importante distinguir que el metaverso es un universo en evolución de mundos virtuales trimensionales inmersivos, no un destino único”, dicen desde la consultora. Y agregan que “las marcas ya están involucrando a los consumidores con estas experiencias colaborando con plataformas de juegos o comprando inmuebles digitales, creando tiendas y construyendo comunidades de marcas en una variedad cada vez mayor de plataformas abiertas”,

Otra de las preguntas que deben hacerse las marcas es qué estrategia tienen para el metaverso y qué valor tiene para ella. “A la hora de desarrollar una estrategia de marca para el metaverso es importante entender lo que está tratando de lograr en el espacio: ¿dar a conocer la marca?, ¿introducir nuevos productos?, o captar nuevos clientes? En general, el metaverso ofrece grandes oportunidades para que las empresas de consumo y retail impulsen el valor de la marca. Pero hay que entender cuáles son las mas adecuadas para el negocio y en qué centrar tiempo y recursos”, explican los expertos de KPMG.

La importancia del talento 

Los expertos de la consultora manifiestan que “una vez tomada la decisión de seguir un camino específico, es necesario pensar en el tanto que se necesita para llevar a cabo la visión. Determinar si hay personas dentro de la organización que podrían ayudar a navegar por el metaverso e identicar las oportunidades para mejorar la capacitación de los empleados. Recomendamos trabajar estrechamente con los recursos humanos y los equipos de innovación internos o externos para identificar las funciones y los conjuntos de habilidades necesarios para trazar una estrategia de talento. Al hacerlo, hay que considerar los incentivos para atraer y retener el talento, pensando más allá de la compensación para incluir otros factores de motivación como la cultura de la organización, la diversidad, la equidad y la inclusión”.

Como conclusión, el estudio de KPMG dice que “las posibles oportunidades del metaverso parecen infinitas, por lo que su llegada enciende una sensación de urgencia para sumarse a él. Sin embargo, consideramos que esta urgencia no tiene que ver tanto con la ejecución inmediata, sino que con averiguar el impacto que tiene en la marca y las posibles oportunidades disponibles. Si el metaverso presenta oportunidades que tienen un impacto directo en una empresa, vale la pena captar el momento. La urgencia debe estar impulsada por la decisión de lo que el metaverso puede significar para la marca y por la reflexión sobre la habilitación de una estrategia a largo plazo. El objetivo es saltar al metaverso con audacia, no a ciegas”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉