Mercado digital: Llegó la era de la conectividad total

El mundo vive en la era de la conectividad total. Internet de las cosas ( Internet of things, IOT) y machine to machine (M2M) están cambiando la manera en la gente vive, trabaja o se relaciona.

Hasta hace no mucho tiempo, se utilizó a las tecnologías de la información para un número limitado de actividades. Con la explosión de soluciones tecnológicas, se plantea la existencia de una nueva generación de conectividad, que afecta la vida cotidiana y genera todo un nuevo ámbito de negocios para las empresas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

M2M. El término se refiere a la capacidad de máquinas de comunicarse entre sí, sin necesidad de la intervención humana. El principal objetivo es automatizar y optimizar procesos de todo tipo.

M2M es el antecedente e IOT su evolución natural. En este camino, el diferencial que se genera es la información en torno a la comunicación entre objetos, de gran valor para la comprensión de la realidad y los hábitos de comportamiento de personas y máquinas.

IOT. Internet de las cosas es un concepto más amplio que el de M2M, que incluye a personas, además de sistemas y cosas. La hiperconexión que propone consiste en que cada dispositivo u objeto que exista alrededor (máquinas, sensores, productos de consumo, electrodomésticos, vehículos) vaya dotado de una dirección de Internet y, por lo tanto, de capacidad para comunicarse con otros objetos.

El desarrollo de IOT hará posible que millones de sensores y chips comuniquen los datos que registran, con lo cual podrán ayudar a regular el tráfico de las ciudades, a medir el consumo de energía del alumbrado público o a controlar los niveles de humedad en los bosques. El resultado será la aparición de “ciudades inteligentes”.

Entre los usos, se destacan, por ejemplo, en el ámbito de la vida y el trabajo: multimedia, equipos en red, equipos de oficina, pagos. En materia de salud: asistencia de vida, telemedicina, ensayos, monitoreo remoto de clínicas. En el plano de la industria: señalización y cartelería, servicios de emergencia, administración de flotas. En la ciudad: seguridad y transporte público, estacionamiento. Así, Internet afecta y participa en todos los planos de la vida.

Todos conectados. Los usuarios están conectados constantemente: existen 676 millones de consumidores de teléfonos móviles en América latina y 58 millones de líneas activas en Argentina. El 69 por ciento de los beneficiarios de celulares del mundo posee un smartphone o teléfono inteligente.

La red social Facebook cuenta con 1.500 millones de usuarios activos, mientras que en Instagram se suben aproximadamente cinco millones de imágenes a diario.

Se estima que para 2020 habrá en el mundo cerca de siete dispositivos conectados por persona. Hoy, existen un millón de conexiones M2M en Argentina y 2,64 millones proyectadas para 2020.

Mundo de los negocios. Se calcula que la inversión global en IOT alcanzará los 500 mil millones de dólares para 2020 con un incremento de 2.400 por ciento.

Las compañías que comienzan a utilizar técnicas de automatización y producción más flexibles pueden aumentar la productividad casi en un 30 por ciento. Se estima, además, que para 2017 la venta de conexiones M2M proyectadas rondarán los 892 millones de dólares en ingresos.

Tendencia 2016

Un análisis realizado en el 3° Seminario de Comercio Electrónico afirma que el 82 por ciento de los cordobeses cree que cada vez va a ser más difícil para un negocio no ofrecer sus productos y servicios por Internet.

La “generación Y” consolida el “e-commerce”

Los millennials. Los integrantes de la “generación Y”, también conocida como millennials, son quienes hoy lideran el mercado de consumo y cuya característica fundamental es su constante uso de smartphones y redes sociales. Según la consultora Forrester Research, están 25 horas semanales online y más del 80 por ciento tienen perfil en Facebook.

e-Commerce. Tal como indicó el monitoreo realizado para el 3° Seminario de Comercio Electrónico, organizado en Córdoba por la empresa Andreani y la Fundación Mediterránea, el 77 por ciento de los cordobeses efectuó una compra por Internet durante el último año, lo que significa un crecimiento de 12 puntos respecto al anterior. Este es un fenómeno que no deja de crecer.

Fuente: La Voz


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here