Menos del 1% de empresas implanta planes de previsión psicosocial

Estrés laboral

Según pública eleconomista:

  • Un 84,6% declara sentirse feliz en su ámbito laboral con estos planes
  • Si se minimizara el estrés laboral, se reducirían en un 18% los trastornos

Una de las cuestiones en materia de salud que más preocupan a los españoles son los trastornos depresivos. Según un estudio publicado recientemente en la revista Molecular Psychiatry, y en el que han participado especialistas del Hospital Clínic de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la implementación de planes de prevención psicosocial en las empresas para minimizar el estrés laboral lograría una reducción de un 18% en los trastornos depresivos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Actualmente, menos de un 1% de compañías de nuestro país cuenta con este tipo de plan de prevención. Una excepción es el eCommerce tarraconense Prat Brands, que cuenta con seis marcas propias, Fitfiu Fitness, Greencut, Mc Haus, Beeloom, Playkin y Ecogreen, y que tiene como una de sus principales preocupaciones la felicidad de sus empleados. De ahí que, según la Encuesta de Cultura de Trabajo realizada en fecha reciente, y que evalúa el primer semestre de 2021, un 84,6% se sienta feliz en su puesto de trabajo, de la misma manera que un 81,5% muestra una satisfacción general por las condiciones generales que se le ofrecen.

Dentro de esa apuesta por el desarrollo personal y la satisfacción en su equipo, Prat Brands abandera la iniciativa «Conócete a ti mismo». Se trata de un catálogo de servicios y actividades a través de los cuales los empleados pueden conocerse más en profundidad a sí mismos, logrando así su mejor versión.

Estas iniciativas son posibles gracias al equipo especialista de la propia empresa, Holi Team Care, que gestiona estas actividades de manera holística, ofreciendo así un cuidado 360º de la salud y el bienestar del equipo.

En ese sentido, «Conócete a ti mismo» pone a disposición de toda la plantilla de Prat Brands actividades para su bienestar físico y emocional como reiki, sesiones de ejercicio con un entrenador personal, fisioterapia integrativa, psicología, talleres para el empoderamiento, y espacios de juego para conectar con el equipo por la parte social entre otros.

De origen japonés, el reiki es una técnica de medicina alternativa que promueve la relajación, así como la reducción del estrés y la ansiedad, a través de la manipulación por parte del terapeuta de siete puntos del cuerpo situados en la columna vertebral, los llamados chakras. Los practicantes del reiki utilizan sus manos para suministrar energía al cuerpo.

Los empleados que se han animado a probar una sesión afirman que el reiki les ha ayudado a sentirse más relajados y a gusto consigo mismos. Todo ello, gracias a la estimulación de los sentidos que producen las manos del terapeuta, así como a la música empleada durante la sesión.

Por su parte, la fisioterapia integrativa engloba un estudio general de todos los síntomas musculoesqueléticos del paciente, con el fin de mejorar su estado muscular general. Uno de los métodos utilizados en la fisioterapia integrativa es la manipulación fascial, en la que el fisioterapeuta evalúa y realiza masajes sobre la piel para actuar sobre la fascia, el tejido fibroso que rodea y mantiene en su sitio a cada órgano, vaso sanguíneo, hueso, fibra nerviosa y músculo del organismo.

Asimismo, Prat Brands fomenta el deporte ofreciendo sesiones de 15 minutos de estiramientos con un entrenador personal con el objetivo de mejorar la postura en el puesto de trabajo, y así evitar contracturas por mala higiene postural. Además, los empleados pueden tener sesiones de entrenamiento personal en las cuales no solo realicen trabajo muscular, sino que se adapten al estado de ánimo de cada uno de ellos, permitiéndoles alcanzar una situación óptima de energía y bienestar para poder afrontar el día de forma positiva.

Recientemente, el eCommerce tarraconense ha incorporado a una psicóloga en plantilla a jornada completa. Esta profesional acompañará a todo el equipo, para que los trabajadores tengan a su disposición sesiones gratuitas de psicología cuando las necesite.

Además, Prat Brands organiza talleres para planificación de carrera y coaching, así como jornadas de mini-Teambuildings entre equipos, además del Teambuilding anual de toda la empresa: todos ellos tienen como objetivo fomentar la cohesión, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia en la compañía.

«La incorporación de la iniciativa ‘Conócete a ti mismo’ es una apuesta firme por el bienestar y el crecimiento personal de todo nuestro equipo. Además de incluir dentro de la política de la empresa otros aspectos, como la flexibilidad horaria, para que la jornada laboral se ajuste a las circunstancias profesionales y personales de cada uno de nuestros empleados, debemos encargarnos de cuidar su salud, tanto física como emocional, en un momento donde la ansiedad es un gran problema en España», afirma Mireia Calvet, CEO de Prat Brands.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉