Marketplaces imponen hegemonía en el comercio electrónico

IA

Según pública mascontainer:

Un reciente estudio elaborado por Packlink certifica que un 58,4% de los usuarios españoles del canal on-line prefiere adquirir sus productos en marketplaces. Así pues, esta alternativa se está imponiendo a las tiendas oficiales, que se convierten en la opción favorita de un 37,4% de los consumidores del país, ya sea desde su página web o desde su aplicación móvil.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De igual manera, pese a la influencia de las redes sociales en los hábitos de compra, sólo un 3,4% de los españoles admite utilizar este canal de forma habitual para sus compras. En este contexto, Packlink observa un cambio significativo en los hábitos de los consumidores españoles, que aprovechan las posibilidades que ofrece el canal on-line para vender artículos no deseados y de segunda mano.

Concretamente, según sus datos, un 54% de los españoles opta por la venta de segunda mano como método principal para deshacerse de los artículos que ya no utiliza, mientras que otro 47,2% de los encuestados se inclinaría por donar sus productos usados y un 22,2% prefiere desecharlos.

Además de en España, esta tendencia de consumo basada en el ahorro y la sostenibilidad muestra su consolidación en países como Francia o Alemania, en los que se opta mayoritariamente por la venta de segunda mano, mientras que en el Reino Unido o Italia se prefiere ceder los artículos que ya no se utilizan.

Alta demanda impulsa la eclosión de marketplaces de espacios logísticos La demanda creciente de espacio temporal de almacenaje ha incrementado la masificación de los marketplaces logísticos, de manera similar a como Amazon o Alibaba venden productos de terceros a través de sus plataformas. Se trata de compañías que arriendan de forma flexible la capacidad infrautilizada de los espacios logísticos de terceros por factores como la estacionalidad del producto o planes de venta incumplidos. “En una encuesta que realizamos a más de 20 almacenes, notamos que contaban con el 25% de promedio de espacio sin ocupar”, ha asegurado a ElMercantil el fundador y director del startup Flexpacio, Norberto González. Destacando que esta startup no dispone de almacenes propios, sino que colabora con terceros para reservar espacios y ofrecer precios diferenciales a sus clientes.

Los perfiles que requieren este tipo de servicios son muy amplios, destacan las pymes del mundo del retail, alimentación, packaging y construcción. “Con la pandemia, hemos notado un repunte de las solicitudes vinculadas a la construcción”, ha añadido Norberto González.

Por su parte, el cofundador de otra compañía con servicios similares, Dropier, Pablo Rodríguez, ha coincidido al afirmar que “en contra de lo que se pueda pensar, la logística de almacenaje y transporte se asemeja mucho incluso entre tipologías de empresa que, a priori, parecen muy diferentes”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉