Marfrig reduce emisiones de carbono

Según pública tradeyretail:

La compañía avanza en su campaña ambiental, y el 100% de las operaciones de la empresa en Brasil -y un centro de distribución en Chile- compensaron todas las emisiones de carbono generadas por el consumo de energía en las unidades.

En el 2022 Marfrig alcanzó un record en ingresos netosal totalizar 131 mil millones de reales. Este número representa un aumento del 53% en comparación con el año anterior. Por su parte, los productos derivados de proteínas de aves y cerdos, mercados en los que BRF se encuentra entre los líderes mundiales, tuvieron una participación de 32% de ventas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En paralelo, la compañía de producción de hamburguesas y una de las mayores empresas de carne bovina del mundo, avanza en sus metas de sustentabilidad. Según su último informe del área, ya se lograron distintos hitos en segmentos en los distintos pilares de la estrategia, como control de origen, bienestar animal, cambio climático, recursos naturales, efluentes/residuos, responsabilidad social.

En lo que respecta al cambio climático el informe revela que el año pasado, por primera vez, el 100% de las operaciones de Marfrig en Brasil (y un centro de distribución en Chile) compensaron todas las emisiones de carbono provenientes del consumo de energía en las unidades, a través de la adquisición de I-REC, certificados internacionales de energía renovable. Reconocidos mundialmente, los I-RECs atestiguan que el consumo eléctrico de estas unidades operativas provino de una fuente de energía sostenible.

De esta manera, Marfrig es la única en el sector de la proteína de res que tiene objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para controlar el calentamiento global en 1,5°C, aprobados por Science Based Targets (SBTi), una iniciativa internacional que resulta de la colaboración entre el CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el World Resources Institute y el World Wide Fund for Nature.

Por su parte, en 2022, Marfrig inició un proyecto piloto para reducir la emisión de gas metano producido por los bueyes en los procesos de digestión. La fermentación entérica es una de las principales fuentes de emisión directa de gases en las actividades de la empresa.

En una de las granjas proveedoras, Marfrig comenzó a ofrecer a los animales, en la fase de engorde, el tanino SilvafeedBX, un complemento alimenticio fabricado por SilvaTeam, mezclado con las comidas. Los estudios muestran una reducción promedio del 15% en las emisiones de metano resultantes de la fermentación entérica. Esta iniciativa ayuda a Marfrig a reducir los gases liberados a la atmósfera a lo largo de su cadena de suministro, minimizando el impacto de las emisiones.

Entre otros logros del año pasado, la compañía logró índices de identificación de proveedores indirectos del 72% en la Amazonía y del 71% en el Cerrado. Ya el 100% de las propiedades de proveedores directos (alrededor de 8 mil) en todas las regiones brasileñas son monitoreadas y rastreadas vía satélite desde 2010.

En tanto, se completó el Mapa de Riesgos Socioambientales para todas las regiones donde opera. Con ello, Marfrig logra identificar y priorizar acciones en las áreas de abastecimiento ganadero de Brasil más expuestas a riesgos socioambientales.

En 2022, la herramienta pasó a cubrir el 100% del territorio nacional, luego de la inclusión del bioma Mata Atlántica. Con un enfoque pionero, el mapa se basó en una matriz de riesgo detallada a partir de una fotografía amplia de áreas forestales, combinando información sobre: producción ganadera – rebaño de ganado presente en un espacio determinado; conservación ambiental – áreas de deforestación, pastos y vegetación nativa, identificando áreas preservadas y niveles de producción/degradación; derechos humanos – ocurrencias de trabajo forzoso o trabajo infantil, además del mapeo de tierras indígenas y áreas protegidas destinadas a comunidades tradicionales, como territorios quilombolas.

Por su parte, en lo que respecta al agro y al bienestar animal, se reinsertaron fincas y se realizaron diagnósticos ambientales para los productores de la Amazonia. Asimismo, el área de bienestar animal de Marfrig recibió inversiones por US$ 2,5 millones el año pasado, destinados a mejoras estructurales en las unidades de la empresa en América del Norte y América del Sur.

El año pasado, el 92% de la energía utilizada en las operaciones brasileñas de Marfrig se compró en el mercado libre. Todas las unidades operativas cuentan con Estaciones de Tratamiento de Agua (ETA), las cuales están sujetas a procesos de auditoría interna. En Brasil, se destaca que el 25% de las unidades reutilizan el agua, en rutinas que no requieren que el insumo sea potable.

El área de efluentes y residuos de Marfrig también avanzó en 2022. Las unidades brasileñas de la empresa recibieron inversiones de 46 millones de reales, aplicadas en la modernización y operación de Estaciones de Tratamiento de Efluentes (ETEs).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉