Los puestos de trabajo que están sobreviviendo a los recortes de plantilla de las grandes tecnológicas

Según pública businessinsider:

  • Los recortes de plantilla que han llevado a cabo las grandes tecnológicas en los últimos meses han afectado a decenas —cuando no cientos— de miles de personas.
  • Sin embargo, sigue habiendo perfiles profesionales que, tanto dentro como fuera de esas empresas, siguen siendo los más demandados: estos son los 7 puestos de trabajo que están sobreviviendo a los recortes y los salarios que ganan esos profesionales.

En los últimos meses, las grandes compañías tecnológicas han sido barridas por una oleada de despidos masivos que ha cuestionado la posición del sector como estandarte del mercado laboral y ha llevado a los expertos a preguntarse cuáles pueden haber sido las causas de estos recortes de plantilla.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En las últimas semanas han sido gigantes de la talla de Google, Microsoft, Amazon o Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) quienes han aplicado recortes significativos en el número de empleados que conforman sus filas. Sin embargo, estos casos se engloban en una tendencia mucho mayor que podría venir desde antes la pandemia.

Los recortes de plantilla que han aplicado estos días las grandes tecnológicas han tenido una mayor repercusión porque han afectado a decenas e incluso cientos de miles de personas, pero las empresas del sector llevan congelando las contrataciones y aplicando recortes desde hace meses.

Ya en agosto de 2022 se hablaba de una ola de despidos que estaba recorriendo el sector tecnológico y que estaba normalizando los ceses a través de Zoom. En aquel momento, Netflix, Uber o Tesla, compañías que se habían caracterizado hasta ese momento por experimentar un crecimiento exponencial, sufrieron fuertes caídas en bolsa ante el temor a que se produjese una posible recesión.

Un nuevo estudio destapa las verdaderas razones de los despidos en Google, Microsoft, Facebook y Amazon

Al intentar analizar este fenómeno, numerosos expertos apuntaban como la causa de los despidos precisamente al crecimiento desmedido que habían experimentado estas compañías desde la llegada del coronavirus.

Estas organizaciones habían contratado a miles de trabajadores para afrontar el pico de trabajo que habían registrado durante la pandemia, pero la demanda de sus servicios habría vuelto a la normalidad conforme la situación con la enfermedad había ido mejorando. Sin embargo, un estudio reciente habría concluido que podría haber otra causa detrás de este fenómeno.

Un informe presentado recientemente por la consultora 365 Data Science ha apuntado al departamento de RR. HH. como la principal causa de estos recortes.

Por un lado, la escasez de contrataciones que se espera que se produzcan en los próximos meses habría implicado que no se necesiten tantos profesionales en ese área. Por otro, la revolución que están sufriendo las divisiones de personal con la llegada de la inteligencia artificial habría provocado que muchas de sus funciones se automaticen.

Con esta situación en mente, cabe preguntarse: ¿existe algún perfil que esté sobreviviendo a los recortes de plantilla? Estos son los 7 empleos que mejor están capeando el temporal, ya sea en estas mismas empresas o fuera de ellas, y los sueldos que perciben esos profesionales:

Full Stack Developer

Programador y desarrollador web.

Pese al auge de herramientas de inteligencia artificial que —al parecer— podrían rivalizar con la labor que realizan los programadores o los desarrollador web, estos siguen siendo los profesionales más demandados.

Así lo estipula, por ejemplo, la Guía del mercado laboral 2023 en España elaborada por la firma de contratación de personal Hays. Este informe establece como los perfiles más solicitados del sector de las tecnologías de la información los puestos de Front End Developer, Java Developer o Python Developer, todos ellos centrados el desarrollo de páginas webs y apps para móviles.

Los salarios de estos profesionales, según la investigación desarrollada por Hays, oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros anuales de media, siendo esta última cantidad la correspondiente a los empleados que cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector.

Data Engineer

Otro de los perfiles que mejor está sobreviviendo a los recortes de plantilla es el de aquellos que se dedican a la gestión y el análisis masivo de datos, concretamente los cargos de Data Analyst y Data Engineer.

De esa forma lo ha constatado un estudio de la plataforma de empleo Indeed acerca de los mejores puestos de trabajo en Estados Unidos. Según Indeed, 8 de los 10 mejores trabajos de EE. UU. corresponden a profesionales tecnológicos, ocupando el perfil de ingeniero de datos el número 2 del ranking con un ratio de 879 ofertas por millón

Los sueldos de estos trabajadores, según Hays, oscilan entre los 36.000 y los 72.000 euros anuales (de media).

Cloud Engineer

«El sector de IT continúa siendo, año tras año, un área que crece de manera continuada tanto a nivel nacional como internacional«, indica la Guía del mercado laboral elaborada por Hays. «Durante 2022 se ha producido un crecimiento en casi todas las posiciones de programación, sobre todo las relacionadas con los datos y los perfiles Cloud».

Este tipo de ingenieros, otro de los que mejor está sobrellevando los despidos masivos que asolan el sector tecnológico, se encarga de desarrollar, mantener y velar por la seguridad de aquellos sistemas de las empresas que están basados en la nube.

Según Indeed, el sueldo medio de estos ingenieros en Estados unidos ronda los 130.000 dólares anuales (unos 121.000 euros), mientras que, en España (según Hays), se acerca a los 70.000.

DevOps Engineer

programadores, ingenieros, compañeros de trabajo

En declaraciones a la CNBC, Scott Dobroski, experto en tendencias profesionales de Indeed, asegura que las posibilidades de estos puestos van mucho más allá de los gigantes tecnológicos que están aplicando recortes, extendiéndose así a industrias como el retail, las finanzas, los servicios profesionales o el turismo.

«Las empresas de todo el mundo demandan competencias tecnológicas», afirma Dobroski. «Porque hoy en día todas las empresas son tecnológicas«.

En España, un ingeniero DevOps gana de media entre 48.000 y 70.000 euros al año.

Senior Product Manager

Pese a estar situado en el número 5 de perfiles tecnológicos más demandados del estudio elaborado por Indeed, en realidad puede que este sea uno de los puestos que mejor está sobreviviendo a los despidos masivos de las grandes tecnológicas, ya que los directores de producto cumplen una función gerencial.

Según explica la plataforma de búsqueda de trabajo en su informe, un director de producto senior se encarga de dirigir el desarrollo y la estrategia de un producto o una línea de productos, lo que incluye el establecimiento de la visión y los objetivos del producto, así como la coordinación del trabajo que deben desarrollar entre sí equipos como ingeniería, diseño y marketing.

Al situarse más cerca de la cúpula directiva de la compañía, Indeed estipula un salario anual medio en EE. UU. de unos 137.000 euros.

ERP Consultant

«Observamos una tendencia de aumento salarial progresiva, por el momento viable según las leyes de la oferta y la demanda de cada perfil», especifica la firma de contratación Hays en su análisis. Esta observación concuerda con el cargo de ERP consultant, uno de los puesto tecnológicos más buscados porque se encarga de la automatización y la planificación de los recursos empresariales.

El rango salarial de estos profesionales en España varía entre los 35.000 euros al año, si cuenta con una experiencia menor a 2 años, y los 65.000 al año si tiene más de 10 años de experiencia.

Back End Developer

Programador y desarrollador web.

El puesto de desarrollador Full Stack ya incluye las labores que desempeña un desarrollador Back End. Sin embargo, merece la pena destacar este perfil, puesto que también es uno de los empleos tecnológicos que mejor está sobrellevando la ola de despidos que se está produciendo en el sector.

Los desarrolladores Back End siguen siendo algunos de los programadores más demandados tanto dentro del sector tecnológico como fuera de él. Prueba de ello es que, su salario medio (tal y como constata Indeed), se sitúa por encima del de un desarrollador Full Stack, pudiendo llegar hasta los 139.000 euros al año en Estados Unidos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉