Los marketplaces están cambiando la forma de comprar online

reubicar

El modelo marketplace se ha afianzado a lo largo de 2021 y cada vez son más los retailers que lo ven como una oportunidad para mejorar la fidelización y prolongar el lifetime value de sus clientes.

Marketplaces como Amazon, Aliexpress y El Corte Inglés están en el top 5 de los eCommerce más visitados de España.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero no son los únicos marketplaces que siguen con un crecimiento imparable. La Casa Del Libro, PcComponentes, Mercadona, Perfumes Club,Decathlon, Tiendanimal, TradeInn o Venca son otros retailers que se han atrevido y están teniendo éxito con sus marketplaces.

Descubre cuáles son las ventajas de montar su propio marketplace para un retailer que ya vende online. Clic para tuitear

Según un estudio de Mirakl,  el 70% de los consumidores cree ahora que los marketplaces son la forma más cómoda de comprar, mientras que el 66% prefiere los sitios con marketplaces a los que no los tienen.

Si las tendencias se mantienen, los marketplaces representarán más de dos tercios del comercio electrónico en 2023, según Forrester.

Ventajas de los marketplaces

¿Cuáles son las ventajas de montar su propio marketplace para un retailer que ya vende online?

Incorporar un nuevo producto al catálogo y acertar con ello puede resultar muy costoso (y un verdadero dolor de cabeza) tras los rápidos cambios en los hábitos de compra de los consumidores y los recientes problemas de abastecimiento.

Con un marketplace las tensiones de stock y los largos procesos de incorporar productos al catálogo se reducen significativamente y aumentan las posibilidades de compra cruzada.

Si bien es cierto que de esta ventaja deriva un reto: la calidad.

Los retailers que quieran desarrollar una estrategia de marketplace que sea realmente complementaria con sus eCommerce, tendrán que validar la calidad de los productos ofrecidos por los nuevos vendedores que incorporen en su plataforma sin olvidar evaluar también todo el proceso de compra y de entrega.

Incrementar ventas sin la tensión de stock y sin poner a prueba la capacidad del almacén es posible.

Tener nuevos productos también puede ayudar a los retailers a incrementar el tráfico en sus tiendas online con clientes nuevos que pueden convertirse en clientes fieles tras una buena experiencia de compra.

Aún así es cierto que todo proyecto tiene sus retos y hay que tenerlos en cuenta a la hora de evaluar su viabilidad.

Es importante tener una identidad clara y definida para ofrecer una experiencia de compra unificada manteniendo tu propia identidad en todas las compras ya sean propias o a través de un vendedor externo. Esto podría requerir el desarrollo de nuevos sistemas para gestionar los procesos de onboarding, verificación y pago de los proveedores.

¿Es montar tu propio marketplace la única manera de aprovechar este canal?

No, montar un marketplace propio no es la única opción.

Los retailers pueden explorar la opción de convertirse en vendedores terceros en otros marketplaces y así abrir un nuevo canal de ventas y llegar a nuevos mercados.

Para los retailers, es una muy buena manera de darse a conocer entre nuevos clientes y mejorar su visibilidad online sin el desarrollo tecnológico que conlleva añadir una nueva plataforma a su estrategia.

Desde Openbravo hemos desarrollado integraciones compatibles con plataformas como Farfetch para ayudar a los retailers a tener una puesta en marcha rápida y eficaz en su aventura marketplace.

Para saber más sobre la plataforma de Openbravo y cómo su arquitectura verdaderamente modular permite a los minoristas adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias, visite nuestro sitio web.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉